El grupo municipal del Partido Popular presentará una moción al pleno de este miércoles en la que propone que se amplíe el número de desfibriladores que existen actualmente en San Vicente del Raspeig «con el objetivo de convertir el municipio en una ciudad cardioprotegida», según señalaron los popular. La propuesta plantea la instalación de estos dispositivos para atender paradas cardiorrespiratorias en edificios públicos como el Ayuntamiento, el Auditorio, el Mercado Municipal, el Complejo Deportivo Sur o el Centro de Mayores, entre otros.

«Con esta iniciativa pretendemos que se amplíe progresivamente la red de desfibriladores en lugares públicos en los que se registra una gran afluencia de personas, ya que está demostrada la eficacia de estos dispositivos ante una parada cardiorrespiratoria y hasta la llegada de los servicios de urgencias», afirmó la portavoz del PP, Mercedes Torregrosa.

El PP explicó que San Vicente ya cuenta con desfibriladores automáticos externos (DAE) en los centros de salud I y II, el consultorio auxiliar de Santa Isabel y en la Ciudad Deportiva. Además, el equipo de gobierno del PP adquirió en la anterior legislatura otro desfibrilador portátil para la Policía Local, ya que a menudo son los agentes municipales los primeros en acudir a llamadas de emergencia en la vía pública, tal como recordaron los populares.

La moción también propone la organización de cursos de formación dirigidos tanto al personal municipal como a la ciudadanía en general sobre el manejo adecuado de los desfibriladores, tal y como exige la legislación, para incrementar la eficacia de las operaciones de reanimación cardiorrespiratoria.