La Federación de Hogueras de San Vicente del Raspeig presentó esta semana un escrito ante el Civic (Oficina de Atención al Ciudadano) en el que solicita al Ayuntamiento la celebración del tradicional concurso de paellas -que tendrá lugar el próximo domingo- en el parque Lo Torrent, tal como se ha venido haciendo los últimos años.

La petición de la entidad se produce después de que hace casi dos meses se mantuviera una reunión entre las Concejalías de Parques y Jardines, Fiestas y la propia Federación en la que se acordó trasladar las paellas del parque Lo Torrent a otra ubicación, como el solar de Marialice. Esta decisión se adoptó, según fuentes municipales, con la conformidad de la Federación de Hogueras y Barracas.

«Se nos "aconsejó" a realizarlo en el descampado donde se celebra el Mig Any. Elección o paellas fueron las palabras que se usaron. Según ellos para prevenir daños en el parque, nunca pensando que mandaban a unas mil personas a pasar "calor" a un descampado», manifestó el presidente de la Federación, David Álvarez.

Desde Medio Ambiente explicaron que los motivos del traslado responden al cumplimiento de la normativa que impide hacer fuego en el parque y, especialmente, bañarse en la fuente, al contener el agua productos químicos perjudiciales para la salud.

«Como representante de las hogueras y barracas miramos por el bien de todos y ante las quejas recibidas por muchas de ellas y la mas que probable ausencia de la mayoría al acto por el posible cambio de ubicación, decidimos apelar al sentido común del Ayuntamiento y solicitar que se realice en el parque», apuntó el presidente. «Los niños disfrutan en un ambiente controlado sin coches y el fresco del parque hace que el calor sea soportable. Solo queremos realizar un día de convivencia como siempre, sin polémicas», agregó Álvarez. El presidente quiso subrayar que «desde la Federación siempre pretendemos lo mejor para las personas que representamos y desde el principio buscamos la realización en el parque como siempre».