La Generalitat abre un nuevo concurso para tratar de desbloquear la venta de parcelas del parque empresarial El Espartal III. El Ivace Parques Empresariales, que depende de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha lanzado unos nuevos pliegos para la comercialización de naves y parcelas de suelo industrial disponibles en El Espartal III, promovido por la Generalitat, inaugurado hace una década y que tienen más de la mitad de su superficie por vender.

Los nuevos pliegos se ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Júlia Company, destacó ayer que entre los criterios para evaluar las solicitudes presentadas «se tendrá en cuenta la creación de puestos de trabajo y el mantenimiento de empleo, la integración de trabajadores discapacitados, así como la creación de empleo de empresas de economía solidaria, comercio justo, cooperativas y asociaciones de carácter social».

Además, «se valorará el importe de la inversión a realizar, la prestación de servicios complementarios que favorezcan al resto de empresas instaladas en el parque empresarial, la reubicación de industrias existentes en núcleos de población y la inversión proyectada en I+D+i». El pliego para la comercialización recoge las modalidades de venta con abono total del precio o con pago aplazado, el derecho de superficie y el arrendamiento Ad Aedificandum para la adquisición de las parcelas. La forma de adjudicación de las parcelas será mediante concurso.

El precio establecido para las parcelas, según tasación de perito independiente es de 50,40 euros/m² en Xixona, similar al del último intento fallido de la Generalitat de comercialización en el anterior mandato, por el que no se interesó ninguna empresa, aunque ahora se incluyen nuevas bonificaciones y ventajas.

Los nuevos pliegos publicados contemplan por primera vez diferentes plazos, hasta cuatro, para la presentación de las solicitudes. Así, se establece un primer plazo que abarca desde el 27 de junio hasta el próximo 31 de agosto, el segundo abarca entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, el tercer plazo desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre y el cuarto y último periodo de presentación es desde el 1 de enero de 2017 hasta el 28 de febrero de 2017.

Las solicitudes podrán presentarse en el registro general de Ivace o en el propio Ayuntamiento. Hay 42 parcelas en venta que suman 65.000 m2 de los 102.432 con los que cuenta el parque.