El cuatripartito de San Vicente ha presentado siete propuestas de inversiones para el próximo año, cuya ejecución dependerá del proceso de presupuestos participativos que se ha puesto en marcha y que se unirán a las sugerencias vecinales.

Se trata de mejorar el aspecto general, las instalaciones y el equipamiento del auditorio del centro social; construir un campo de fútbol con pista de atletismo; rehabilitar el edificio de la plaza del Pilar para destinarlo a espacio de reunión de las asociaciones locales; poner en marcha el proyecto «Centro del Agua», que comportaría inversiones como el cubrimiento de la piscina de verano, reparación del cubrimiento de la piscina cubierta actual, así como otras actuaciones en el entorno; construir un nuevo pabellón polideportivo; constituir un parque de viviendas de alquiler social; y crear puntos de información señalizada para publicitar la programación cultural de la ciudad.

Son siete proyectos que vienen a contentar tanto al PSOE como a sus socios de Guanyar, Compromís y Sí Se Puede, tras las diferencias de criterio destapadas en los últimos meses. Por ello, estas discrepancias se «posponen» hasta que se elijan de forma definitiva los proyectos a incluir en los presupuestos de 2017. Entre las siete propuestas están las inversiones que el PSOE considera prioritarias: un nuevo pabellón y un nuevo campo de fútbol con pista de atletismo. Pero al mismo tiempo se contemplan actuaciones como el parque de viviendas y la reforma del auditorio, por las que apostaban sus otros socios de gobierno, que también habían manifestado en cuanto a infraestructuras deportivas su preferencia por renovar instalaciones ya existentes, no por la construcción de nuevas. Hay que destacar que también se propone la reparación de la cubierta de la piscina climatizada y cubrir la piscina de verano, dentro del proyecto Centro de Agua.

Fuentes del cuatripartito destacaron ayer que el acuerdo sobre estos siete proyectos «ha sido unánime entre todos los miembros del equipo de gobierno», y que se ha llegado «al consenso tras un proceso de diálogo y reflexión sobre las inversiones y mejoras que precisa San Vicente en áreas como Deportes, Cultura y Servicios Sociales».

Estas sugerencias serán sometidas al mismo proceso de valoración, selección y priorización que las que realicen los ciudadanos o colectivos, que podrán decidir cómo invertir casi 3,5 millones de euros para la ciudad. Hasta el próximo 26 de junio, cualquier vecino empadronado en San Vicente, mayor de 16 años, puede presentar sus propuestas en alguna de las 11 urnas que se han instalado en los principales centros públicos. De entre todas, se seleccionarán 15 proyectos finales, que en función de su coste, complejidad y aceptación se incluirán en las cuentas de 2017 o más adelante, y que constituirán un calendario u hoja de ruta de los proyectos a ejecutar en los próximos años.

Poder de decisión

Los vecinos pueden decidir sobre inversiones nuevas o bien obras de mantenimiento, rehabilitación o reparación, que podrán ser anuales o de carácter plurianual. Podría ocurrir que alguno de los proyectos seleccionados no se pudiera iniciar en 2017, porque requiera de algún trámite previo que dure varios meses. En este caso, se postergaría hasta resolver las diligencias administrativas, pero quedaría en la bolsa de proyectos para iniciarlo al año siguiente. Sería el caso de iniciativas que, por ejemplo, requieran primero conseguir suelo público para después edificar sobre él.

El 30 de junio se celebrará la primera asamblea y se constituirán los grupos motores y la comisión de valoración recogerá todas las ideas entregadas por escrito por los ciudadanos. Del 1 al 24 de julio, se procederá a la evaluación de las sugerencias, que incluyen informes técnicos, de manera que el 28 de julio tendrá lugar una asamblea intermedia en la que se elegirán los 15 proyectos finales.

A partir del día 2 de septiembre, se dará publicidad a esos 15 planteamientos. Del 7 al 10 de septiembre, está previsto que se lleve a cabo la votación por parte de todos los vecinos para establecer las prioridades, para llegar el 15 de septiembre a la asamblea informativa final.