Una clara invitación a la ruptura. El tono se ha ido elevando estas últimas semanas entre los socios de gobierno en el cuatripartito de San Vicente del Raspeig y finalmente el PSOE optó ayer por invitar a Compromís a que se marche.

«La inapropiada gestión de lo público y las reiteradas declaraciones de sus miembros -de la formación nacionalista- sobre la pérdida de confianza en el alcalde, llevan al PSOE a plantearse la conveniencia o no de la continuidad de Compromís en el pacto de gobierno». Así se pronunció la agrupación local socialista poco después del último desencuentro entre los cuatro socios.

Tal como recogió este periódico, Guanyar, Sí Se Puede y Compromís convocaron una rueda de prensa ayer por la mañana al margen del PSOE. Al respecto, la portavoz de Guanyar, Mariló Jordá, -formación que convocó el encuentro con los medios de comunicación-, explicó que se había invitado al PSOE a participar en esta rueda de prensa pero que «ellos presentaron su balance de gestión en solitario». Días atrás el PSOE organizó un acto en su sede local para detallar los logros alcanzados por las concejalías de las que es responsable. Jordá achacó la ausencia del PSOE entonces a un malentendido.

El portavoz de Sí Se Puede, David Navarro, por su parte, subrayó que se había puesto en contacto ayer mismo por la mañana con los socialistas para que participaran en la rueda de prensa y el PSOE había agradecido esta invitación.

A pesar del empeño de los portavoces de Compromís, Guanyar y Sí Se Puede por manifestar que el pacto de gobierno «está más vigente que nunca y hay que consolidarlo», lo cierto es que horas después su socio en el cuatripartito dio un paso al frente para romper esta unión.

«Después de que el PSOE sacara a la luz el llamado caso Psiconox, que dio como resultado la retirada de competencias a la edil de Compromís, Isalia Gutiérrez, se ha puesto de manifiesto que la gestión que de lo público hace el grupo municipal Compromís es, cuanto menos, cuestionable y genera dudas razonables», apuntaron los socialistas.

«Esto, unido a los constantes y reiterados ataques hacia el alcalde, el socialista Jesús Villar, y las continuas declaraciones públicas de los miembros de Compromís, manifestando sin reparos su pérdida de confianza en el alcalde, hace entendernos que esta actitud sólo puede provocar su salida del pacto de gobierno», añaden.

El PSOE fue más allá y concluyó el comunicado afirmando que «Compromís tiene una actitud contradictoria e incongruente ya que no se corresponden sus palabras con sus actos, verbalizando una pérdida de confianza sin ningún reparo y sin embargo, aferrándose al cargo, una actitud que la ciudadanía sabe muy bien cómo interpretar».

Las duras palabras del PSOE parecen, a primera vista, no haber hecho mella en la formación nacionalista. A preguntas de este periódico, el portavoz de Compromís Per San Vicent, Ramón Leyda, declaró que «hay un gran equipo de gobierno con personas eficaces y eficientes que se dejan la piel en la gestión diaria. Tenemos una visión global del modelo de municipio que va más allá de siglas, hablamos de un proyecto progresista que garantice el bienestar para San Vicente».