La Gestora de Asociaciones de Vecinos de El Campello presentó la pasada semana un escrito ante el Síndic de Greuges en el que denuncia el incumplimiento de acuerdos adoptados por el pleno municipal.

La Gestora explica en la queja que el pasado 29 de febrero presentó escrito en el Ayuntamiento solicitando la ejecución de los acuerdos plenarios aprobados en el mes de febrero y noviembre de 2015 «ante la inactividad de la administración local».

En el pleno de noviembre se aprobó «la elaboración de una una ordenanza municipal para la prevención y control integrado de la contaminación semejante a la que ya dispone el Ayuntamiento de Villena, con lo que se pretende eliminar las emisiones de malos olores y sustancias perjudiciales para la salud y responsabilizar y sancionar a los causantes de éstas. Así mismo se aprobó dotar en los próximos presupuestos de las partidas necesarias para sufragar los gastos e inversiones necesarias para la formación de técnicos municipales y/o Policía Local y dotación de medios como olfatómetro de campo para poder realizar las mediciones y controles para presentar las correspondientes denuncias en caso de no cumplir con la normativa vigente».

Y por otro lado en el pleno de febrero de 2015, en el anterior mandato, se aprobó «la instalación, de forma inmediata, en las zonas urbanas afectadas por olores y contaminación de la planta de tratamiento de Les Canyades, puntos fijos de muestreo continuo para identificar los incumplimientos de la normativa vigente en materia de contaminación atmosférica.

Este acuerdo también incluía incoar expediente sancionador a la mercantil concesionaria del servicio de gestión y explotación de la planta de tratamiento de residuos urbanos si se detectase incumplimientos.