Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente aún tiene 600 expedientes del pago de Xarxa Llibres por resolver

Educación recibe 3.765 solicitudes y la edil lamenta que sólo haya 3 funcionarios para tramitarlas

San Vicente aún tiene 600 expedientes del pago de Xarxa Llibres por resolver

El primer año del pago de los libros de texto a las familias ha sido complicado e irregular, según reconocen alcaldes y técnicos. El programa impulsado por la Generalitat y en el que colaboran ayuntamientos y la Diputación ha obligado a los consistorios a realizar un gran esfuerzo, tanto de personal, como técnico y presupuestario para asumir Xarxa Llibres y en algunos municipios está resultando especialmente complicado. Sant Vicente del Raspeig todavía no ha comenzado a abonar el programa de gratuidad de libros de texto Xarxa Llibres y ya es seguro que los estudiantes tendrán que devolver sus libros sin haber recibido aún los primeros 100 euros.

La Concejalía de Educación todavía tiene que resolver 600 expedientes de las 3.765 solicitudes presentadas por las familias entre el 18 de enero y el 14 de abril.

El proceso que resta llevará al menos tres semanas ya que el siguiente paso es que Educación pase la lista de las solicitudes admitidas a Intervención para que dé el visto bueno. Y a continuación, el informe del interventor deberá ir a la Junta de Gobierno que se celebra cada jueves y que aprobará el pago de las subvenciones. Educación confía en poder llevarlo el jueves 23 de junio a aprobación. Y diez días después las familias recibirán el pago.

Entre los padres hay inquietud desde hace tiempo y las AMPAs suelen dirigirse a la concejal del área, Begoña Monllor, para conocer cuándo se hará efectivo el pago. La edil reconoce que está en contacto con los padres y les informa de los pasos que se están dando. Admite ser consciente de que las familias esperan que se resuelva cuanto antes.

Monllor lamentaba que Educación se ha encontrado con una dificultad principal, la falta de personal para poder tramitar este programa y señala que sólo cuenta con tres personas para hacerlo.

El Ayuntamiento ha consignado en el presupuesto de 2016 una partida de 275.000 euros para el pago.

La fecha del pago de este programa ha sido motivo de interpelación en los últimos plenos. El grupo popular ha preguntado en los últimos plenos y también en el de mayo donde recibió como respuesta que «en breve». La edil popular Mari Ángeles Genovés ha pedido al cuatripartito que agilice los plazos del programa «ya que las familias van a tener que devolver los libros sin haber recibido los primeros 100 euros». Critica que «no es de recibo que la adhesión al programa se aprobó en noviembre de 2015 con el apoyo también del PP en un pleno urgente y siete meses después no se haya empezado a pagar, algo que sí ha ocurrido en otros municipios». El grupo popular considera que la obligación de la concejal es poner los medios y el personal para que el programa se desarrolle.

En Agost fue en el mes de abril cuando el Ayuntamiento abonó los algo más de 30.000 euros del programa en el que se han beneficiado 332 estudiantes. A principios de este mes era el Ayuntamiento de Mutxamel el que abonaba los 100 euros a 1.511 estudiantes. En total, el Ayuntamiento ha destinado 145.000 euros. También a principios de junio era el Ayuntamiento de El Campello el que comenzaba a abonar la subvención a los libros de texto de la que se benefician 1.215 estudiantes. El Consistorio ha destinado 115.000 euros a este programa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats