Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inicio de contactos

El tripartito de El Campello se reúne con el PSOE para negociar su integración en el gobierno

Compromís, Demòcrates, Partido del Campello y socialistas tuvieron un «cordial» encuentro

El tripartito de El Campello se reúne con el PSOE para negociar su integración en el gobierno

Negociaciones en marcha para ampliar el equipo de gobierno de El Campello. Tras la expulsión del ejecutivo de EU a finales de año y el amago de salida de Demòcrates del mes pasado, ayer tarde el tripartito inició oficialmente contactos para ampliar su equipo de gobierno e integrar al PSOE, con lo que reforzaría su precaria situación, con 6 ediles frente a 15 de la oposición.

Al encuentro, convocado por Compromís y Partido del Campello (PDC-Podemos) con el respaldo de su otro socio, Demòcrates, asistieron representantes de estas tres formaciones, incluido el edil de Demòcrates David Alavés, pese a estar de baja por enfermedad. Entre ellos también estaban la portavoz del PDC, Marí Carmen de Lamo, así como el líder del PSOE, Pepe Varó, y representantes de Compromís, aunque no asistió el alcalde Benjamí Soler. El primer edil no acudió al tratarse de una primera toma de contacto entre las ejecutivas locales, pero asistirá a la siguiente, previsiblemente después de las elecciones.

Ninguna de las partes quiso realizar declaraciones al final del encuentro. Eso sí, acordaron un comunicado conjunto en el que manifestaron que «con el objetivo de explorar las posibilidades en el tiempo de ampliar el equipo de gobierno, queremos poner de manifiesto que en esta primera reunión se ha mostrado una sintonía común, y van a seguir trabajando, para que después del periodo electoral se concreten propuestas que puedan dar satisfacción al conjunto de los firmantes», destacando el «ambiente de cordialidad».

El PSOE (3 ediles) ya participó en la elaboración del pacto de gobierno con Compromís (2 ediles), EU (2), PDC (2) y Demòcrates (1) el pasado verano, pero no lo llegó a firmar y no entró en el equipo de gobierno, frustrándose el pentapartito. El rechazo a que su candidato ostentara la Alcaldía pese a ser el más votado motivó que el PSOE se saliera y se quedará en un cuatripartito, que logró la investidura de Soler gracias al respaldo de los socialistas.

Desde entonces, pese a estar en la oposición, el PSOE ha apoyado al equipo de gobierno y permitido sacar sus propuestas adelante, aunque tras la expulsión de EU y el paso de cuatripartito a tripartito, ni siquiera con los socialistas tienen mayoría absoluta. Pero su integración dotaría al ejecutivo de una mayor estabilidad y conllevaría una redistribución de las concejalías.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats