San Vicente del Raspeig

Donde habita el bicho palo

La asociación naturalista Hyla descubre en la árida Rambla de Rambuchar un ecosistema lleno de vida

14.06.2016 | 01:19
Donde habita el bicho palo

Medio ambiente. Es uno de los parajes naturales de San Vicente del Raspeig más desconocido. Por eso, una de las notas curiosas de la excursión que se celebró el domingo es que estaba «muy limpio».

Para un naturalista no hay nada más emocionante que descubrir que el paraje en el que se encuentra está lleno de vida y de plantas con nombre propio que para el resto de mortales no son más que plantas o matas. Y que hay una variedad tremenda de insectos donde la mayoría ve mariquitas, mariposas y mosquitos. Para dar a conocer la variedad y la riqueza de los parajes que se pueden encontrar en San Vicente del Raspeig, el domingo el Ayuntamiento celebró una excursión, dentro de un programa de puesta en valor de espacios naturales. Acudieron un total de 26 vecinos quienes tuvieron la oportunidad de conocer la Rambla de Rambuchar, un espacio natural de la localidad que se encuentra en un buen estado de conservación y que es poco conocido. Precisamente ese desconocimiento es el que puede estar detrás de que la zona estuviese muy limpia. Según reconocían desde la Concejalía de Medio Ambiente, una de las cosas curiosas fue encontrar la zona «muy limpia». Medio Ambiente organizó una ruta circular de 12 kilómetros que se inició en la plaza de España, partió en dirección a la Partida de Boqueres hasta el cruce con la carretera de la Alcoraya, y continuó hasta llegar a la rambla. Junto a ello, miembros del grupo senderista Sanvalic, que colaboraba en esta actividad.

Durante el recorrido, la técnico municipal de Medio Ambiente realizó las explicaciones sobre la flora y la fauna de la zona y se refirió al estudio que ha realizado la asociación Hyla que ha hecho un exhaustivo censo de la Rambla y ha encontrado 97 especies de plantas diferentes y 112 de animales, vertebrados e invertebrados. Entre ellos estarían algunas mariposas y destacan que el insecto palo, que nunca había sido localizado tan al sur. Desde Medio Ambiente resaltan que se trata de una zona muy árida donde, a pesar de ello, han encontrado chopos y que, a pesar de su apariencia seca está llena de vida y de animales como los descubiertos por la asociación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine