Ginés Alenda, vecino de Aspe pero que ha vivido prácticamente toda su vida en San Vicente del Raspeig tiene nueve décadas a sus espaldas. A lo largo de su vida ha estado implicado en todo tipo de colectivos, sociales y políticos, pero sobre todo, el deportivo.

El club Adesavi ha querido rendirle un merecido homenaje, «ahora, cuando puede disfrutarlo», tal como señalan desde la institución. De esta forma, a propuesta del club, el pabellón municipal del polideportivo llevará el nombre de este impulsor del deporte local. Así lo votaron por unanimidad todos los grupos que conforman la corporación en el Consejo Rector del Patronato de Deportes esta semana, una decisión que deberá pasar por el próximo pleno para que sea totalmente oficial.

Ginés cuenta en su haber muchos triunfos, entre ellos, haber sido el fundador del Adesavi y uno de los grandes defensores del baloncesto y balonmano en la localidad. Un objetivo que aún hoy no olvida. «Tenemos que ver lo del equipo del balonmano, hay que ponerlo en marcha», fueron las primeras palabras que dirigió al concejal de Deportes, José Luis Lorenzo, el pasado miércoles apenas el edil tuvo tiempo de saludarle.

En su juventud, y a pesar de que era contrario al deseo de sus tías, Ginés destacó en los equipos de fútbol «Club Deportivo Español de San Vicente» y «San Vicente Club de Fútbol». «Jugaba en un campo de tierra, sin gradas ni nada, me hubiera gustado practicar deporte ahora, los niños tienen mucho apoyo de los padres, ha evolucionado muchísimo la visión que se tiene del deporte», explica Alenda.

Posteriormente, como delegado de Juventudes de la Organización Juvenil Española (OJE), fue el principal promotor de múltiples actividades deportivas en San Vicente. «Recuerdo que le dejé a deber todos los viajes que hicimos con el equipo de fútbol a la empresa de transporte porque la subvención nos alcanzó sólo para participar en un torneo», relata.

El equipo de balonmano fundado por Ginés logró militar en Segunda División Nacional mientras que el de baloncesto llegó a disputar la Segunda División Senior Nacional. Así, jugadores de Adesavi lograron alcanzar un gran nivel y pasaron a formar parte de los mejores equipos de ciudades como Madrid y Barcelona.

«Cuando creamos el club sólo había fútbol y ciclismo aquí», apunta, y lamenta no haber llegado a convertirse en un atleta de velocidad. «No sé de dónde ha salido tanto deporte, hay modalidades que ni conozco», sonríe mientras certifica que esta evolución es muy positiva. «Un niño que no hace deporte está como encogido, por supuesto que aconsejo que se practique deporte», agrega.

La democracia y Cáritas

Al margen de su etapa deportiva, Ginés explica que le llegaron a acusar de comunista y, tal como relata, «la única forma de demostrar que no lo era fue siendo concejal». Así ostentó el cargo de edil en las primeras elecciones democráticas. Pero no sólo ello, Alenda también fue uno de los fundadores de Cáritas en San Vicente. «Empezamos un grupo de gente junto comida y cosas que pudieran necesitar las familias con dificultades», rememora. Una vida completa y dedicada al pueblo de San Vicente y, en este sentido, Ginés subraya «todo esto ha sido posible gracias al apoyo y ayuda de mi mujer, Josefa Pastor Carbonell».