Dentro de un mes aproximadamente se iniciarán los trabajos de construcción de una nueva rotonda en la zona sur de Mutxamel con la que se pretende mejorar el acceso al municipio desde Sant Joan d'Alacant. Esta actuación vendrá acompañada del derribo de la vivienda El Molino, situada en la avenida de Alicante.

Vecinos y regantes han mostrado su preocupación por la conservación del molino de harina que se encuentra enterrado tres metros por debajo del nivel del suelo de la casa que se va a demoler.

Según el regante e historiador Tomás Ángel Pérez, se trata de un molino de caudal que trabaja por la fuerza de la masa de agua con una velocidad de flujo de 150 litros por segundo. «El rodete se movía por la presión del agua y sólo se podía moler cuando pasaba agua por allí», explicó.

«Este es el último que queda en el término de Mutxamel que funciona de esta manera», aseguró Pérez. «En Sant Joan quedan dos que también están enterrados, el de la Maigmona y el de Joan Senenia», añadió.

Por esta razón, el historiador considera necesario que el Ayuntamiento incluya el Molí de Rates dentro del catálogo de bienes protegidos. «Refleja la economía de la época. La industria del trigo era una de las que más funcionaban y además es importante por la arquitectura», manifestó Pérez.

Vecinos y regantes solicitan que el trazado de la nueva glorieta no dañe esta pieza del patrimonio hídrico de Mutxamel y proponen que el Ayuntamiento instale un metacrilato y valle el recinto para que este sistema quede a la vista de vecinos y visitantes.

Por su parte, el concejal de Urbanismo de Mutxamel, Jose Antonio Bermejo, explicó que no se tiene la certeza de que el molino de harina se encuentre enterrado allí todavía. «No se sabe si el molino sigue allí o se lo llevaron a otro sitio hace muchos años».

Sin embargo, Bermejo aseguró que, en el caso de que se encuentre cuando comiencen las obras, «el Ayuntamiento tiene el compromiso de conservarlo». «En la rotonda se va a poner un monumento a los regantes y si apareciera el molino se podría unir», agregó el edil.