El plan inacabado de urbanización de la zona de Nou Nazareth , el desarrollo urbanístico más importante de Sant Joan d'Alacant y según el propio alcalde, Jaime Albero, de buena parte de la comarca, recupera el aliento. La empresa municipal Personas y Ciudad (Pycsa) acaba de presentar el nuevo Programa de Actuación Integrada de Gestión Directa para el desarrollo de esta zona de Sant Joan d'Alacant y finalizar las obras paralizadas.

Pycsa asumió el año pasado la condición de urbanizador por los incumplimientos de la empresa Electra SL adjudicataria de las obras, que mantuvo durante años paralizad el desarrollo del sector cuyo futuro es el desarrollo urbano. Las obras de urbanización arrancaron en 2008 y la mercantil mantuvo paralizada la obra desde 2011, incumpliendo los acuerdos del contrato.

Una de las finalidades del plan era unir el municipio con la Playa de San Juan y el Hospital. Aún quedan por hacer además de conexiones con viales, unos metros que conectarán Alicante y Sant Joan por la avenida Conrado Albadalejo.

La previsión que hace Pycsa del desarrollo de esta zona es que se inicien las obras dentro de medio año y se prolonguen durante doce meses. El plan acaba de pasar por el consejo de Pycsa y ahora está en manos de los servicios técnicos de Urbanismo que determinarán si es necesario hacer alguna modificación. Una vez que se apruebe el programa de actuación para poder iniciar las obras, que deberá pasar por el pleno municipal, se deberán adjudicar las obras. Las previsión municipal es que a final de 2017 habrán finalizado los trabajos.

Las actuaciones que se tienen que desarrollar ahora tienen una valoración de algo más de seis millones de euros y serán los propietarios del suelo, muchos de ellos entidades bancarias, quienes sufragarán la mayor parte del importe en concepto de cargas. A su vez, el Ayuntamiento tiene pendiente recibir el aval depositado en su día por la empresa como garantía de la obra por un importe de dos millones de euros y que se destinarán a hacer obras de reposición o reparación producidas por el abandono de los trabajos; las mejoras que introdujo en urbanizador anterior y que no se han ejecutado, obras adelantadas por el Ayuntamiento de Alicante, entre otras

Las novedades del nuevo plan radican en que se generan nuevas cargas de urbanización que se deben de repartir entre los propietarios, y que las obras que se deben de ejecutar cuentan también con reparaciones y reposiciones de actuaciones que ya se hicieron y que hay que volver a hacer o arreglar.

El objeto de las obras son la urbanización y la posterior edificación del suelo urbano en un área reparcelable de algo más de 405.000 metros cuadrados. Contempla 111.000 metros para edificación residencial y cerca de 12.000 metros cuadrados para edificabilidad de servicios y comercios.

El alcalde señala que Nou Nazareth es un paradigma de la crisis urbanística y señala que el cuatripartito lo ha tomado como una de sus prioridades.

La obra se desarrolla conforme a una ordenación aprobada en 2005 y debe de completar una obra en ejecución desde 2008.