El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, inaugura hoy junto al rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, el I Congreso Internacional sobre Fiestas de Moros y Cristianos. El encuentro científico se celebra desde hoy y hasta el 12 de junio en el campus de San Vicente del Raspeig, organizado por la Universidad de Alicante y la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF). Y suma a la vez la cuarta edición del Congreso Nacional.

La programación se divide entre su parte académico-científica, que se desarrollará durante las mañanas en la UA, y su parte lúdica y cultural, con inclusión de embajadas de diferentes puntos de la geografía nacional, acto de «entrega de llaves», «cautiverio y rescate», entre otros, que se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. Complementa a toda la programación la exposición fotográfica que permanecerá expuesta en el Aulario II durante los tres días del Congreso.

Hay 1.212 celebraciones

En el mundo entero están censadas 1.212 fiestas de Moros y Cristianos que se celebran, aunque en realidad hay más no catalogadas, apunta el catedrático de la UA, Gabino Ponce Herrero. Las embajadas, en torno a las que giran estas fiestas, representan la conversión a través de un enfrentamiento dialéctico. El catedrático especifica cómo en España el censo cifra en 525 las fiestas de Moros y Cristianos; el resto se reparte por continentes, como América, Europa o África. Méjico es el país donde más número hay, con 401 fiestas de Moros y Cristianos, pero existen más, recalca.

El encuentro centra su interés en aspectos de tipo científico, cultural, etnográfico, y nace con la finalidad de conseguir el apoyo de muchos países para que las fiestas de Moros y Cristianos sean Patrimonio de la Humanidad, para lo que deben ser antes Bien de Interés Cultural, de la Comunidad , en primer lugar, y después del Estado.