La primera reunión de la comisión de investigación del caso Psiconox ha decidido que las reuniones que se van a celebrar se graben en audio para luego poder levantar acta de las sesiones. Es una de las conclusiones a las que llegaron los once concejales de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig que se reunieron el martes. La primera sesión de esta comisión trató fundamentalmente el calendario y motivo de las reuniones y la petición de documentación.

La comisión tratará de esclarecer si se produjo un trato de favor por parte de la exconcejal de Sanidad, Isalia Gutiérrez, de Compromís, a la hora de adjudicar contratos a Psiconox, una asociación que ofreció charlas y cuyo presidente es miembro de Compromís. El 6 de mayo el alcalde, Jesús Villar, decidió quitarle las competencias al perder la confianza en ella al considerar que se habían producido un trato de favor hacia la entidad.

La primera sesión de la comisión de investigación estableció un plan de trabajo. En la primera de las cuatro reuniones que se han previsto se realizó la solicitud por parte de todos los grupos de la documentación necesaria para poder estudiar el caso.

En la segunda de las reuniones el objetivo será realizar un análisis de la documentación y pedir las comparecencias necesarias; los grupos acordaron que en la tercera reunión se celebren las comparecencias de las personas que han tenido relación con estas contrataciones. Para finalizar en la cuarta reunión en la que se expondrán las conclusiones que se darán a conocer en el pleno del mes de julio.

Los grupos consensuaron que cada uno de ellos aportarán sus propias conclusiones y las expondrán posteriormente en el pleno. Y añaden que en aquellas en las que no haya unanimidad se celebrará una votación. Los concejales que forman parte de la comisión también consensuaron qué documentación será necesario presentar.

Entre la documentación que se estudiará destaca el vídeo de la rueda de prensa que Compromís ofreció tras la destitución; así como toda la documentación relacionada con Psiconox. Se han pedido los presupuestos solicitados y presentados en el área de Sanidad para la contratación de las charlas, así como las facturas presentadas en el registro por Psiconox. También los informes, técnicos, jurídicos o económicos emitidos sobre el asunto. En total, son doce puntos de petición de información.

Los grupos no lograron ayer consensuar el comunicado al que se habían comprometido. Por ello el grupo municipal popular se desmarcó del mismo. Fuentes populares reconocen que aceptaron participar en el documento de consenso porque se trataba de un tema de procedimiento, «pero ante la evidente falta de operatividad el PP no va a participar», exponen desde el grupo.