La plataforma para la defensa del patrimonio histórico, artístico y cultural de Xixona, Seixona Ancestral, ha solicitado a la Conselleria la suspensión de la demolición de la antigua fábrica de Antiu Xixona. Un edificio icónico del turrón que data del primer tercio del siglo XX y que en breve será derribado por motivos de seguridad.

La asociación xixonenca también ha pedido al Consell que este inmueble se catalogue como Bien de Relevancia Local para que pase a ser un monumento protegido y, de esta manera, impedir que desaparezca del paisaje del municipio.

Sara López, portavoz de la plataforma, señaló que se ha remitido un informe a la Generalitat y al Ayuntamiento de Xixona en el que se ponen de manifiesto los valores de la antigua fábrica turronera. Según López, este edificio cuenta con una gran importancia arquitectónica, etnológica, histórica y cultural, por lo que «el Ayuntamiento tiene la obligación de proteger el patrimonio de Xixona».

En concreto, Seixona Ancestral considera que es necesario que se mantengan las fachadas y la caldera a modo de ejemplo del movimiento industrial que se vivió a principios del siglo XX en la localidad. Además de la chimenea, que es la única parte del inmueble que sí que está considerada Bien de Relevancia Local en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y que no será derribada.

En cuanto al futuro uso del inmueble, Sara López manifestó que hay varias propuestas que tendrían que ser estudiadas por los técnicos.

Por su parte, el Ayuntamiento está interesado en que el solar, que cuenta con una superficie de 3.700 metros cuadrados, se utilice como zona de aparcamiento para eventos especiales.