Mutxamel acoge este fin de semana un encuentro de música tradicional valenciana

Tras un año de parón, las rondallas valencianas vuelven a sonar en la localidad alicantina

10.06.2016 | 01:14

Tras un año de parón, las rondallas valencianas volverán a sonar en Mutxamel. Y es que, este fin de semana la localidad acoge el encuentro "Aplec de Sonadors", un encuentro que se celebra desde hace más de diez años y que tiene el objetivo de de poner en valor y divulgar la música tradicional valenciana.


El viernes 10 de junio a las 20.30 horas tendrá lugar la presentación del libro "Arquitectura religiosa en el municipio de Mutxamel. La iglesia arciprestal de El Salvador", del autor José Antón Soler. El evento se llevará a cabo en el auditorio del Centro Social Polivalente del municipio.


Ya el sábado día 11, la calle Pío XII acogerá el encuentro de música popular. Como novedad, este año se celebrará, a las 19.00 horas, un taller de canción improvisada, para que todos aquellos que se acerquen hasta el centro de Mutxamel puedan aprender las técnicas de los sonadores tradicionales. A continuación, a las 20,30 horas la colla de Dolçaina, el grupo de danses de la Virgen de Loreto y conjunto de dansa de Mutxamel bailarán carcaviles y danzas populares y animarán al público a que participe y aprenda los bailes típicos valencianos.


A las 21.00 horas el Ramell de Castelló, el So dels Barrejats y el So de Mutxamel ofrecerán un concierto en la calle Pío XII. El So de Mutxamel es el grupo de sonadors más antiguo de la comarca. La transmisión oral de las canciones, su facilidad para la improvisación y su metodología para aprender las letras y las melodías (de oído), ha supuesto que el Ayuntamiento de Mutxamel solicite a la Conselleria la declaración de Bien Inmaterial de Interés Curtural. "Es una seña de identidad del pueblo", señaló el concejal de Cultura, Rafael García.


El "Aplec de Sonadors" finalizará el sábado por la noche con una cena en el antiguo colegio El Salvador que correrá a cargo de la Asociación de Mujeres Mutxameleras y en la que se podrán degustar los productos típicos de la gastronomía del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine