En busca de los Moros y Cristianos por el mundo

La UA acoge el I Congreso Internacional de las celebraciones como paso previo a pedir ser Patrimonio de la Humanidad - Puig, que debe declarar antes las fiestas Bien de Interés Cultural, inaugura mañana el encuentro

09.06.2016 | 13:23
En busca de los Moros y Cristianos por el mundo

El I Congreso Internacional sobre Fiestas de Moros y Cristianos será inaugurado mañana por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en compañía del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, en el salón de actos del Aulario II de la Universidad de Alicante.

El encuentro científico se celebra los días 10 a 12 de junio en el campus de San Vicente del Raspeig, organizado por la Universidad de Alicante y la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF) con el respaldo del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística, y suma –a la vez– la cuarta edición del Congreso Nacional. La programación se divide entre su parte académico científica, que se desarrollará durante las mañanas en la UA, y su parte lúdica cultural, con inclusión de embajadas de diferentes puntos de la geografía nacional, acto de «entrega de llaves», «cautiverio y rescate», entre otros, que se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. Complementa a toda la programación la exposición fotográfica que permanecerá expuesta en el Aulario II durante los tres días del Congreso.

El foro centra su interés en aspectos de tipo científico, cultural, etnográfico, desestimando lo relativo a turístico, y nace con la finalidad de conseguir el apoyo de muchos países para que las fiestas de Moros y Cristianos sean Patrimonio de la Humanidad, para lo que deben ser antes Bien de Interés Cultural de la Comunidad Valenciana, en primer lugar, y después del Estado. Las fiestas de Moros y Cristianos son ya Bien de Relevancia Local y la UNDEF que preside el petrerense Paco López está trabajando por conseguir la catalogación como Bien de Interés Cultural de la Comunidad Valenciana. Sobre esta cuestión el catedrático y miembro de la UNDEF Gabino Ponce explica que, para ser Patrimonio de la Humanidad, hay que conseguir identificar las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en todo el mundo.


En el mundo entero están censadas 1.212 fiestas de Moros y Cristianos que se celebran, aunque en realidad hay más no catalogadas, apunta el catedrático de la UA, Gabino Ponce Herrero. Las embajadas, en torno a las que giran estas fiestas, representan la conversión a través de un enfrentamiento dialéctico. El catedrático especifica cómo en España el censo cifra en 525 las fiestas de Moros y Cristianos; el resto se reparte por continentes, como América, Europa o África. Méjico es el país donde más número hay, con 401 fiestas de Moros y Cristianos, pero existen más, recalca.

Nueve universidades públicas de España, tres universidades privadas y siete universidades extranjeras se han sumado hasta la fecha. Al congreso acuden, entre otras, la Universidad Pontificia de Lima, la de Río de Janeiro, la de Lisboa, la de Ecuador, la Universidad Autónoma Metropolitana de Méjico. Y de España de todas las universidades de la franja mediterránea.

Gabino Ponce comenta que el modelo de fiestas de Moros y Cristianos como lo conocemos nosotros es muy mediterráneo y alicantino, se da en unas 100 localidades, no más; el resto, hasta más de 500, son celebraciones de otro tipo. Vinculadas a los Moros y Cristianos, está la cultura musical, sustancial al pueblo valenciano, con la que tiene mucho en común y que ya ha alcanzado al catalogación de Bien de Interés Cultural de la Comunidad Valenciana.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine