Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 57% de los alumnos de nueva incorporación de Mutxamel cursará la línea en valenciano

La mayoría de las familias del municipio opta por la enseñanza en la lengua cooficial

Parece que Mutxamel se consolida como una localidad valencianoparlante. Y es que la mayoría de los padres que han matriculado a sus hijos por primera vez en los colegios públicos del municipio han escogido el programa lingüístico de enseñanza en valenciano.

En concreto, en torno a un 57% de las incorporaciones al sistema escolar en las clases de tres años han optado por la línea en valenciano y el 43% de los niños que comenzarán a ir a la escuela el próximo septiembre cursará el programa en castellano.

En cuanto al número de alumnos que ocuparán las aulas de tres años y, si se tiene en cuenta el centro privado CEBAT que únicamente oferta la línea en castellano, un total de 161 alumnos iniciarán su actividad educativa. Una cifra similar a la del pasado año que señala que la población escolar ni ha aumentado ni ha disminuido en Mutxamel.

El CEIP Manuel Antón contará con dos aulas de tres años. 25 niños curarán el programa lingüístico de enseñanza en valenciano y 19 en castellano. Asimismo, las dos clases con las que cuenta el Arbre Blanc albergarán 25 alumnos en línea valenciana y 23 en línea castellana.

El colegio público El Salvador contará con 17 alumnos de tres años que cursarán el programa lingüístico en castellano y 27 que han optado por hacerlo en valenciano, lo que supone un exceso de ratio, cuyo máximo se establece en 25 alumnos en las aulas de nueva incorporación.

Por otra parte, el concejal de Educación de Mutxamel, Rafael García, explicó que la decisión del consejo escolar municipal de continuar con la zona única de escolarización ha sido todo un acierto. «Desde que se estableció el distrito único hay menos problemas. Los padres tienen la libertad de elegir y los niños se han distribuido de forma uniforme», manifestó el edil popular.

Tercera aula en El Salvador

La Conselleria de Educación ha aprobado la inclusión de una nueva aula de tres años en el CEIP El Salvador por lo que, en el próximo curso, este centro contará con tres clases para niños de nueva incorporación.

Tras el periodo provisional de matriculación, esta nueva clase no cuenta con alumnos puesto que, el Consell ha decidido unificar a los 27 niños que cursarán la línea en valenciano en una única aula. Sin embargo, Rafael García ha solicitado a la Generalitat que no se suprima este espacio, puesto que «a lo largo del curso se producen ingresos a los que hay que dar respuesta. Además se perdería un puesto de trabajo», añadió García.

Asimismo, el concejal de Educación declaró que esta tercera aula de El Salvador podría utilizarse para aligerar la ratio de 27 alumnos que cursan la enseñanza en valenciano dividiéndolos en dos salas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats