Los vecinos de San Vicente mayores de 16 años tienen la oportunidad de proponer las inversiones y actuaciones que crean necesarias para el municipio. El Ayuntamiento pone en marcha este mes los presupuestos participativospresupuestos participativos, una forma de dar voz a los residentes y para ello va a repartir once urnas en edificios públicos donde los sanvicenteros que estén empadronados pueden hacer sus propuestas. El vecino, a la vez, recibirá una respuesta.

El Ayuntamiento ha previsto un montante de 3,5 millones de euros en este primer año de implantación para poner en marcha inversiones que se incorporarán a los presupuestos de 2017. Para que lleguen a tiempo, el trabajo empieza este mes y concluirá a mediados de septiembre en un calendario que arranca entre el 13 y el 26 de junio con la presentación de propuestas.

El 30 de junio se celebrará la asamblea inicial y se constituirán grupos y comisiones de trabajo. A la vez, entre el 1 y el 24 de julio se van a evaluar las sugerencias que contarán con informes técnicos, jurídicos y económicos. El 28 de julio en una asamblea se seleccionarán 15 proyectos finales y, por último, del 7 al 10 de septiembre los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir con sus votos las actuaciones que quieren que se realicen.

El alcalde, Jesús Villar, presentó ayer los presupuestos participativos acompañado por un representante de cada grupo que componen el cuatripartito: Bienvenido Gómez, de Sí se Puede, Ramón Leyda de Compromís, Alberto Bevià de Guanyar, y el edil de Participación Ciudadana, Manuel Martínez, socialista. Bevià destacó que se trata de un ejercicio de transparencia. «Es un proceso democrático que permite decidir cómo se gasta parte del presupuesto y regular su efectividad».

El Ayuntamiento sanvicentero espera que las propuestas sean de todo tipo, tanto inversiones y obras como necesidades de infraestructuras que, en caso de ser muy costosas, se plantearán hacerse en distintas anualidades.

Selección

Las propuestas que se materialicen lo serán porque son técnica y jurídicamente viables. El edil de Participación, Manuel Martínez, destacó que hay unas reglas para que los vecinos puedan proponer, seleccionar y priorizar.

Para Leyda, esta propuesta fomenta la participación y abre una nueva etapa, mientras Gómez destacó el componente educativo.