El Ayuntamiento de Mutxamel firmará un convenio de colaboración con las dos escuelas privadas del municipio para ofertar una serie de plazas públicas dirigidas a familias que se encuentran en riego de exclusión social. En concreto, cuatro serán los niños que podrán beneficiarse de esta colaboración entre los centros y el Consistorio.

Tanto Estreletes como Els Xiquets no cobrarán la matrícula a las familias que consigan acceder a una de estas plazas. Asimismo, las guarderías han reducido el coste de la cuota mensual y del servicio de comedor y sendos pagos serán sufragados por el Ayuntamiento del municipio.

Por otra parte, los centros serán los encargados de gestionar la solicitud de la ayuda que concede la Conselleria de Educación y de cubrir los gastos de material. "Es una participación a tres entre la Conselleria, las empresas y el Ayuntamiento", explicó el concejal de Educación, Rafael García.

Así, las familias sólo se harán cargo del pago del seguro escolar, que asciende a un total de 20 euros anuales. Un coste que también podrían asumir las guarderías para dejar a los beneficiarios libres de carga. "El convenio no está cerrado. Vamos a negociar que las empresas también se hagan cargo del seguro", aseguró García.

Estas cuatro plazas estarán dirigidas a niños del municipio que vivan en riesgo de exclusión social y cuyas familias tengan dificultades económicas que les impidan sufragar una escuela infantil. El Ayuntamiento de Mutxamel, a través de Servicios Sociales, será el encargado de valorar los casos y de determinar los beneficiarios.

Según Rafael García, los trabajadores sociales también tendrán en cuenta las razones psicopedagógicas, es decir, si los niños tienen algún tipo de necesidad educativa especial o alguna dificultad en su desarrollo.

El concejal de Educación de Mutxamel ha confirmado que, la próxima semana, el Ayuntamiento se reunirá con los responsables de la escuela infantil municipal Ninos para llegar a un consenso e incluir plazas públicas en su oferta.

A finales del pasado mes, gobierno y oposición mostraron su descontento por la gestión de esta guardería ubicada en la zona de Ravel, puesto que, pese a haberse construido en suelo público y con dinero público, su gestión es privada y sus tarifas son equiparables a los de las escuelas privadas.