Sant Joan d'Alacant sacó adelante la encomienda a la empresa municipal Pycsa de la limpieza del servicio de edificios públicos y colegios tras un largo debate en el pleno ordinario de mayo celebrado anoche. Y ello con receso incluido pedido por Decido y reproches de la oposición ya que el acuerdo de los grupos minutos antes de la sesión había sido retirar el punto del orden del día al contar con informes en contra del interventor y del secretario municipales. El cuatripartito se dividió, PSOE, EU y Compromís votaron a favor y aunque su socio de gobierno, Decido, no les apoyó, fue el partido que inclinó la balanza con su abstención (dos ediles) para lograr por 10 votos a favor y 9 en contra, del PP y Ciudadanos, sacar adelante esta propuesta. Esto supone que en septiembre, una vez que finalice la prórroga del contrato de FCC, que efectúa el servicio de limpieza en edificios municipales y colegio, la veintena de trabajadores, en su mayoría mujeres, pasarán a prestar el servicio para la empresa municipal.

El grupo socialista destacó varios aspectos para no dejar el punto sobre la mesa como habían acordado previamente. El ahorro económico que supone para el Ayuntamiento ya que el servicio costará 415.000 euros, 99.000 euros menos que actualmente; considera que mejorará las condiciones laborales de los empleados, que aseguraron que se han ido mermando en los últimos años; y porque se sentían respaldados por otros tres informes que sí consideran viable esta municipalización.

La aprobación se produjo a pesar de dos informes en contra del interventor municipal y del secretario municipal que consideran que Pycsa no podría asumir a los trabajadores. Y a su vez, con los informes favorables de la jefatura de Personal del Ayuntamiento, de la Jefatura Jurídica y otro informe externo. El portavoz municipal, Antoni Giner, advertía que «si sólo tuviéramos dos informes en contra no tiraríamos adelante. Hay dos que opinan que no es un proceso de funcionarización. Es una decisión política y en política hay que asumir riesgos»

La oposición dejó patente su sorpresa. El portavoz del PP, Manuel Aracil, alertó: «Van ustedes a pasar de dos informes en contra de las máximas autoridades de la Administración y están dispuestos a llevar el punto adelante. Si dicen que incumple un artículo de la Ley de Presupuestos yo no tendría duda, y además, quieren votarlo cuando lo iban a retirar». Mientras el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Gisbert, reprochó que «confiaba en ustedes y se han saltado un acuerdo. Si ustedes quieren asumir las responsabilidades, háganlo, nosotros no».

El portavoz de Decido, Santiago Román, justificó el voto de abstención de su grupo, decisivo para aprobar el punto, en haber pensado en «los derechos de las trabajadoras». Y tras la votación, varias de ellas, presentes en el acto, suspiraron aliviadas.