El sol y playa canino

La provincia contará este verano con ocho calas para perros tras la apertura de seis nuevas zonas

08.06.2016 | 01:08

La Costa Blanca, paraíso perruno. La provincia va a ampliar este verano de forma espectacular su oferta de sol y playa para mascotas. Al menos seis nuevos arenales en Alicante, El Campello, Torrevieja, Santa Pola, Altea y Dénia, que se unen a los ya existentes en La Vila Joiosa y en la pionera Punta del Riu Sec de El Campello. Ocho «playas can» donde poder disfrutar de un baño en compañía del mejor amigo del hombre que situan la provincia a la cabeza en esta oferta turística en España.

Tras el éxito de la cala puesta en marcha en El Campello en 2013, que por otra parte no ha estado exenta de polémica por el rechazo de buena parte de los residentes de la zona por denuncias sobre problemas de seguridad y salud pública, en los últimos años diferentes municipios se han planteado seguir sus pasos, pero es este verano cuando la oferta se va a multiplicar por cuatro hasta permitir que en todas las comarcas del litoral alicantino los perros pueda disfrutar de un buen chapuzón, eso sí siguiendo una serie de normas de seguridad, higiene y convivencia que de cuyo cumplimiento tendrán que velar los consistorios, y que dependerán también mucho del civismo de los usuarios.

Las corrientes proanimalistas, cuya presencia en los ayuntamientos ha aumentado con la presencia por ejemplo de las marcas blancas de Podemos, también han ayudado, aunque son escasas las voces discordantes en los partidos políticos contra estas iniciativas.

El Campello dispone desde 2013 de su cala canina en la desembocadura del río Seco, la primera abierta en la Comunidad junto con la de Gandia e impulsada por un gobierno del PP. A ella se suma este año otra en la cala del Barranc d'Aigües, en la zona norte, una playa de piedras en un área alejada de núcleos urbanos relevantes y promovida por un gobierno de izquierdas. Ya ha sido aprobada y se espera que a finales de este mes esté señalizada y abierta.

La otra opción que existía en la provincia era la zona can de la playa del Xarco de La Vila, habilitada el pasado año. En esta comarca se va a acondicionar otra playa para mascotas en Altea. Esta semana se ha aprobado en pleno ubicarla bajo el antiguo cuartel de Carabineros, y se espera que en un mes esté abierta.

Alicante capital también va a disponer a partir del 15 de junio de su playa canina en Agua Amarga, y con todo lujo de detalles. Y es que contará con hamacas, sombrillas, comederos y bebederos para perros, además de una desinfección diaria.

En Santa Pola su cala para mascotas se inauguró el mes pasado. La «Caleta dels Gossets» del Cabo de Santa Pola estará sujeta todos los días a partir del 10 de junio a controles por parte de un vigilante para comprobar el microchip y verificar que las vacunas estén actualizadas, requisitos obligatorios para poder acceder a la cala, así como velar por su limpieza.

Por su parte Torrevieja inaugurará la primera cala canina de la Vega Baja. El Ayuntamiento anunció en mayo que estaría operativa para el inicio del verano, aunque no ha aclarado aún su ubicación exacta. Estará entre el litoral de San Roque y Punta Prima, descartando las zona de baño de La Mata, Las Calas, Los Locos, El Cura o Los Náufragos.

Por último Dénia también va a poner este verano su playa can en la escollera del puerto que está próxima a la playa de la Punta del Rasset.

Ocho opciones para disfrutar en la provincia del baño en la mejor compañía. ¡Al agua chuchos!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine