La comisión de investigación del caso Psiconox quedó ayer constituida una vez que todos los grupos han designado a sus componentes. Dicha comisión deberá determinar si se produjeron irregularidades por parte de la concejal de Sanidad, Isalia Gutiérrez, de Compromís, a la que el alcalde, Jesús Villar, apartó de su puesto el pasado 6 de mayo por considerar «inapropiada y susceptible de investigación su gestión respecto a determinados contratos» al constatar que adjudicó talleres y charlas «hasta en 14 ocasiones a la asociación Psiconox, presidida por un miembro de la ejecutiva de Compromís en Alicante, Jorge Pérez Ferrer».

El Ayuntamiento solicitó el lunes a los grupos con representación que designaran a sus componentes. El alcalde y el portavoz, Manuel Martínez, serán los representantes del PSOE; José Saturnino Álvarez y Rafael Pascual como portavoz popular lo serán del PP; también formará parte el portavoz de Ciudadanos, Serafín Serrano; el concejal David Navarro de Podemos; el concejal Alberto Bevià de Guanyar; y la concejal de Compromís, Begoña Monllor. La edil ha sido nombrada esta semana nueva concejal de Sanidad, ya que el alcalde ha devuelto a la formación naranja las competencias que le quitó a Isalia Gutiérrez, y formará parte de una comisión en la que es posible que también participen técnicos de la concejalía que dirige.

La primera reunión de esta comisión tiene de plazo para celebrarse hasta el 9 de junio, ya que son quince días después de la creación de la comisión que tuvo lugar en el pasado pleno del 25 de mayo. Y el resultado de la investigación deberá exponerse en el pleno ordinario del mes de julio.

La primera de las reuniones será la de constitución de la Comisión Informativa Especial, denominación oficial que recibe. El primer paso es la constitución y establecer un plan de trabajo. El objetivo principal es establecer un calendario de los asuntos que se van a tratar. Y se va a proponer la solicitud de la documentación que deberá de analizarse y proponer los informes que los miembros de la comisión quieran solicitar.

El caso Psiconox y la decisión del alcalde de destituir a la edil de Compromís ha generado en el cuatripartito un clima de malestar.