La comarca de L'Alacantí estará representada en el IV Congreso Nacional y I Internacional sobre fiestas de Moros y Cristianos que se celebra en la Universidad de Alicante desde el próximo viernes 10 de junio hasta el domingo 12.

En concreto, las localidades de El Campello, Mutxamel y Xixona participarán en las actividades culturales que se han programado en esta convención. Así, la plaza del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig acogerá, el viernes 10 a las 20 horas, la interpretación de la embajada mora, que correrá a cargo de los festeros de El Campello.

El sábado 11 de junio, a las 17.25 horas, será el turno del municipio de Mutxamel, que exhibirá su esplendor y veteranía festera con la representación de la embajada contrabandista. Ya por la noche, a las 21 horas, las fiestas de Xixona también estarán representadas con un concierto de música festera que correrá a cargo de la agrupación artístico-musical «El Trabajo».

La programación cultural cuenta con una decena de actividades, en las que también participarán otros municipios como Petrer.

El IV Congreso Nacional y I Internacional sobre Moros y Cristianos se centrará en los aspectos científico, cultural y etnográfico de estos festejos. Unas fiestas que se celebran en todo el mundo, ya que hay un total de 1.212 censadas.

Uno de los objetivos de este encuentro es identificar las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en el mundo y la búsqueda de apoyos para lograr convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Países como Perú, Filipinas, El Salvador, Brasil, Portugal, Méjico y Ecuador participarán en el congreso, que ofrecerá un total de 13 ponencias.