Por primera vez, la Bellea del Foc de San Vicente del Raspeig será designada por el sistema de candidatas. La nueva junta directiva de la Federación decidió aplicar este cambio, que se asemeja al sistema utilizado en Alicante. De esta forma, antiguas damas y bellezas de cada distrito optan a ser las máximas representantes de la Fiesta del Fuego, mientras que las Bellezas de 2016 disfrutarán todo este año de este cargo y tendrán la posibilidad de ser Bellea del Foc en 2017.

La elección tendrá lugar este sábado 4 de junio en el parque Lo Torrent a partir de las 22 horas. Este año son 16 las candidatas que se presentan, 9 en la categoría adulta y 7 en la de infantil. El cambio de sistema de elección y la imposibilidad de encontrar candidatas que hayan ostentando cargos previamente impidió a algunas hogueras encontrar a sus candidatas. Este es el caso de las fogueras Ancha de Castelar en la categoría adulta y de Barrio Santa Isabel, Carrer Nou y Ancha de Castelar en la de infantil.

La Federación explicó que el cambio en la designación de las máximas representantes del Fuego se debe a la petición que las propias comisiones vienen realizando hace tiempo y que les permite a las Bellezas de cada distrito poder disfrutar de su cargo todo el año.

La elección se llevará a cabo a través de la votación del jurado, tanto en el caso infantil como en el de las adultas. A lo largo de los últimos meses las candidatas han compartido diferentes experiencias y jornadas con las personas encargadas de escoger a la Belleas del Foc y sus respectivas damas. En el marco de estas actividades, las aspirantes compartieron un fin de semana en Xixona.

No sólo el sistema de elección cambia este año para la Fiesta del Fuego, el propio acto que permitirá conocer a la nueva Bellea del Foc también se modifica por completo. Así, por primera vez, tal como explicaron ayer desde la Federación de Hogueras y Barracas, las candidatas desfilarán con sus vestidos de noche y, posteriormente, lucirán de forma individual su traje de oficial. Además, en este acto se ha querido también dar protagonismo a todas las comisiones y por ello escenificarán un desfile en el que saldrán sus cargos al escenario. También tendrá lugar un desfile de banderines y la noche culminará con la elección de las Belleas y Damas del Foc de 2016.

Las fiestas de Hogueras en San Vicente cuentan con diez distritos: Ancha de Castelar, Las Acacias, L'Entrà al Poble, Carrer Major, Hernán Cortés, Parque Lo Torrent-La Huerta, Lillo Juan y Haygón Sol y Luz. Las celebraciones comenzarán el 15 de julio con el pregón hasta el día 24 en que se celebra la cremà. Oficialmente, las celebraciones de hogueras en la actualidad comenzaron en 1947 y como fogueras fundadoras aparecen L'Entrá al Poble, Carrer Nou, la actual Ancha de Castelar, Lillo Juan y Carrer Major.

Hogueras Oficiales

Otra de las importantes novedades de este año radica en que los constructores de las Hogueras Oficiales han sido designados a través de concurso público. Así, Pedro Espadero se encarga de la construcción de la adulta, mientras que la infantil es obra de José Lorenzo.