El alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, decretó ayer la reorganización de los concejales delegados en el Ayuntamiento tras la destitución de sus competencias de la edil de Compromís Isalia Gutiérrez.

De esta forma, sus compañeros del grupo municipal, Begoña Monllor y Ramón Leyda, asumirán las carteras que hasta el pasado 6 de mayo ostentaba Gutiérrez. La concejala de Educación (Monllor) será responsable de Sanidad y Consumo, y el portavoz del grupo estará al frente de Ocupación de Vía Pública, que se suma a la competencia de Cultura, de la que ya era titular.

Como se recordará, el alcalde retiró las competencias a Gutiérrez al considerar «inapropiada y susceptible de investigación su gestión respecto a determinados contratos de su competencia adjudicados a la asociación Psiconox, presidida por un miembro de la Ejecutiva de Compromís en Alicante».

Mediante escrito del grupo municipal de Compromís, con fecha de 27 de mayo, se solicitó que las delegaciones que venía ejerciendo Isalia Gutiérrez fueran asumidas por Monllor y Leyda. Una petición que fue resuelta y remitida por escrito desde Alcaldía a ambos concejales ayer. Del decreto se dará cuenta en el próximo pleno municipal y se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el de la web municipal.

Monllor y Leyda señalaron, a través de comunicado, que «trabajarán codo con codo» y afirmaron que «seguirán en la misma línea de trabajo profesional, objetiva y transparente de la concejala Isalia Gutiérrez».

Por su parte, a preguntas de este periódico, el alcalde afirmó que «desde que firmamos el pacto todo el equipo de gobierno tenía claro que esas competencias pertenecían a Compromís y por ello se las he devuelto, tenía que ser así». Villar explicó que la devolución de las competencias no va ligada a la resolución de la dedicación parcial que tenía Gutiérrez, y que este asunto está aún por determinar. La exedil de Sanidad mantiene así sus retribuciones por asistencias.

Comisión

El primer edil avanzó que los diferentes grupos que conforman la corporación deben remitir entre hoy y mañana los miembros designados para conformar la comisión especial informativa que se encargará de esclarecer los hechos del llamado «caso Psiconox», que llevó a la destitución de Gutiérrez. Hasta ayer tan sólo PSOE y Ciudadanos habían remitido a sus delegados.