Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

25 años fomentando el aprendizaje

El Centro Ocupacional Maigmó celebra el sábado sus bodas de plata con un almuerzo y actividades

25 años fomentando el aprendizaje

Veinticinco años atrás un grupo de padres y madres de jóvenes con discapacidad intelectual, que habían cumplimentado su etapa de enseñanza reglada, lucharon por conseguir un espacio donde sus hijos continuaran formándose. Así nació, con una decena de usuarios y en las antiguas instalaciones de San Juan de Dios, lo que hoy se conoce como el Centro Ocupacional Maigmó, en San Vicente del RaspeigCentro Ocupacional Maigmó, que depende de la Conselleria de Bienestar Social.

Uno de los monitores que vio crecer este proyecto desde sus inicios, Paulino López recuerda que todo comenzó en cuatro aulas. En la actualidad, el centro está ubicado en un edificio de una sola planta y consta de siete talleres, con sus respectivos almacenes, distribuidos en abanico. Dispone de comedor, cocina, un amplio espacio común, enfermería y tres despachos, tal como explican desde el centro. En el espacio exterior hay un pequeño jardín y una pista de deporte.

«El centro supone la vida para nuestros chicos, es su espacio de relación social, les permite enriquecer su entorno; aquí se lo pasan bien, aprenden a colaborar, realizan trabajos y se siguen formando como personas», señala Paulino con la mirada iluminada. El monitor explica que el centro no tiene un programa, tiene 68, uno por cada uno de sus usuarios, enfocado en desarrollar al máximo sus potencialidades.

De lunes a viernes y en horario de 9 a 17 horas, los usuarios del Centro Ocupacional Maigmó acuden a diferentes talleres divididos en grupos asignados por colores. Así, se desarrolla el taller de cerámica; el de manualidades -donde se construyen los decorados de todas las fiestas del año; el de encuadernación; el llamado Jimten; otro de habilidades sociales; el de tareas del hogar y habilidades de la vida diaria y el de velas fieltro y jabón.

El enclave del centro -está ubicado en el antiguo huerto de los curas de San Juan de Dios-, en el centro de la localidad, permite, tal como detalla Paulino, realizar actividades continuamente y estar inmersos en el tejido social del municipio. Así, los usuarios participan en fiestas como las Hogueras o el Carnaval, además de realizar excursiones y practicar deporte.

Actos

Almudena y Rosi, que llevan en el centro, 16 y 13 años respectivamente, fueron las encargadas de organizar los actos con motivo del 25 aniversario del centro. Si bien la idea de crear este espacio nació en diciembre de 1990, no fue hasta enero del 91 cuando realmente se puso en marcha. Por ello, han escogido celebrar este aniversario a lo largo de 2016. El próximo sábado 4 de junio se realizará una jornada lúdica de puertas abiertas en la que tendrá lugar un almuerzo solidario. Además, se desarrollará una batucada a cargo de Marakata y se ofrecerá una master class impartida por Ana Pérez. Almudena y Rosi también explicaron que se dispondrán hinchables para los más pequeños y se sorteará un jamón. Los asistentes podrán también ver los trabajos elaborados por los chicos y chicas del Maigmó a través de un mercadillo con productos elaborados en los talleres del centro, como artículos de cerámica, encuadernación, jabones y velas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats