Xixona impulsa un museo para poner en valor sus tradiciones e historia

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad la constitución de un consejo municipal para desarrollar el proyecto. El objetivo es mostrar su riqueza histórica como refuerzo de su identidad y reclamo turístico

29.05.2016 | 02:42
Xixona impulsa un museo para poner en valor sus tradiciones e historia

El Ayuntamiento de Xixona impulsa la creación de un museo municipal que recoja sus fiestas, tradiciones, industria e historia. Para ello, se ha aprobado la constitución de un consejo municipal para desarrollar esta iniciativa, que se pone en marcha al margen del ya existente Museo del Turrón, propiedad de la empresa de El Lobo y 1880.

Esta consejo municipal ha sido creado con el respaldo de todos los grupos municipales en el pleno, PSOE, Més Xixona, PP, Compromís y Ciudadanos, a propuesta de la concejalía de Cultura. Se trata de un órgano asesor, de debate y de consulta para la toma de decisiones que afecten a la creación y desarrollo del futuro museo municipal, en el que se ofrecerá la participación a personas de todos los sectores implicados.

La concejala de Cultura, Rosa Arques, indicó que el objetivo de este proyecto, para el que ya se ha consignado una partida presupuestaria de 10.000 euros en el presente ejercicio, es conservar y difundir la historia y las tradicionales de la localidad. «Será un museo general que mostrará toda la riqueza histórica de Xixona y se convertirá en un instrumento esencial para el refuerzo de nuestra propia identidad y un reclamo turístico», manifestó.

Serán miembros de este Consejo Municipal del Museo de Xixona la alcaldesa, la concejal de Cultura y representantes de todos los grupos políticos que componen la Corporación. Igualmente, se integrará en este organismo, con voz pero sin voto, a expertos técnicos en materia cultural y profesionales de reconocido prestigio elegidos por consenso.

Además, se pretende contar con empresarios de las industrias locales del turrón y el helado. Y también serán invitados a formar parte expertos de la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche o la Universidad Politécnica de Valencia, así como representantes de asociaciones culturales del municipio.

Arques recalcó que «es importante para nosotros que en este organismo estén representadas todas aquellas personas que siempre han estado involucradas tanto en asuntos culturales como en la recuperación de nuestro patrimonio».

Trámites
Desde el Ayuntamiento se explicó que «es intención del actual equipo de gobierno iniciar los trámites necesarios para que en el futuro pueda ubicarse en el municipio un museo municipal que muestre los orígenes y tradiciones del municipio. Aunque en la actualidad este museo se encuentra en una fase muy inicial de su posterior desarrollo, ya desde este momento se quiere dar la máxima participación a todos los sectores implicados en esta futura instalación en las decisiones que tengan que adoptarse en un futuro sobre este particular».

Por ello se ha creado este consejo municipal, como «uno de los pilares básicos sobre los que se comenzará a tomar decisiones sobre esta infraestructura tan relevante. Será un organismo de asesoramiento, debate y consulta sobre el futuro museo, sirviendo como elemento coordinador de entre todos los sectores vinculados con el mismo».

Desde el Consistorio señalaron que aún se desconoce la ubicación de este museo, ya que es uno de los temas que por ejemplo tendrá que abordar el consejo. Según el reglamento aprobado por el pleno, el consejo se reunirá al menos una vez cada cuatro meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine