San Vicente del Raspeig

El desafío más duro del mundo para visibilizar el trastorno de atención, el autismo y el asperger

Cuatro corredores del municipio, Alicante y Sant Joan forman el equipo español de la Marathon Des Sables por el Sáhara

29.05.2016 | 02:42
Los corredores fueron recibidos en el Ayuntamiento.

El único equipo español que hasta el momento se ha apuntado en la Marathon Des Sables 2017 está formado por dos corredores de San Vicente del Raspeig, uno de Alicante y otro de Sant Joan d'Alacant, con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a la asociación TDAH Antonio García de la localidad sanvicentera.

La Marathon Des Sables, que se celebrará del 7 al 17 de abril de 2017, en el sur del Sahara marroquí, es una de las ultra-carreras de resistencia considerada de las más duras del mundo. Consta de 256 kilómetros de recorrido durante 6 días. Se trata de una prueba de autosuficiencia alimentaria donde cada participante carga con su equipaje que incluye también la comida, tal como detallaron fuentes municipales.

Los cuatro corredores locales que forman el equipo español que se enfrentará a este reto deportivo y personal, y lo harán con el objetivo de visibilizar transtornos como el TDAH, el autismo y el asperger, y recaudar fondos que ayuden a las familias de los niños afectados, a través de la Asociación TDAH de San Vicente del Raspeig.

«Hemos querido hacer algo grande, con deportistas de primer nivel, un reto que nos diera visibilidad», explicó Toni García, uno de los corredores, al alcalde de San Vicente, Jesús Villar y al concejal de Deportes, José Luis Lorenzo, en una recepción que ha tenido lugar para mostrar el apoyo institucional a este reto.

«Pueden contar con el apoyo del Ayuntamiento de San Vicente. Tiene un gran mérito deportivo enfrentarse a un reto tan extremo como este y un gran mérito humano hacerlo además por una causa solidaria», manifestó Villar.

Superación
El objetivo no es solo superar el reto sino «ganar Sables por equipos», así lo explicó Miguel Ángel Cayuelas, otro de los corredores y coach deportivo, «queremos transmitir los valores de superación del deporte. Si te fijas una meta y das los pasos adecuados, si trabajas en ello, al final lo consigues». Este grupo de deportistas socialmente comprometidos se preparan física y mentalmente para la maratón que se celebra desde el año 1985.

El equipo ofrece además charlas motivacionales para escolares con el fin de transmitir los valores del deporte y la superación a los niños. En este sentido ya está programada la primera de ellas que impartirán en el Patronato Municipal de Deportes de San Vicente, el próximo 16 de junio.

«Estos deportistas son todo un ejemplo para los jóvenes», explicó el concejal de Deportes, José Luis Lorenzo, «y desde el Patronato creemos que trabajar el deporte no debe ceñirse solo a una labor puramente física, sino también a los valores, el compañerismo y el espíritu deportivo que conlleva».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine