La oposición de Mutxamel, (PSOE, Ciudadanos, Guanyem, Compromís, Gent d'Açí y Unitat d'Esquerres) forzó al equipo de gobierno a retirar la aprobación del Plan de Acción Local para la Sostenibilidad 2016-2017 del último pleno al no estar de acuerdo con el proceso de participación ciudadana por el cual se confeccionó.

Los seis grupos consideraron que varias medidas que se recogen en el PAL, lejos de tratarse de propuestas de los vecinos, son actuaciones que el Partido Popular ya tenía previsto realizar.

Asimismo, los opositores solicitaron un proyecto a largo plazo que abarque más de dos años. «Un plan de sostenibilidad no puede ser anual o bianual, hay que marcar unas líneas maestras de actuación», comentaron.

Es por esto por lo que los grupos de la oposición demandaron un encuentro con la concejala delegada del área, Lara Llorca, para «aportar más soluciones reales a las propuestas y demandas del pueblo» y trabajar el documento «más concienzudamente».

Por su parte, Llorca se mostró «muy sorprendida y desconcertada» por la decisión del bloque opositor, a los que acusó de «ir contra el ciudadano» y aseguró que la metodología que se siguió para la elaboración del PAL «es una participación ciudadana de libro». Asimismo, la edil popular prometió volver a presentar el proyecto en el pleno de junio y convocar a los concejales de la oposición para «solucionar las dudas que puedan tener».