Sant Joan d'Alacant cambia esta noche una tradición de más de treinta años en los que los mayores tenían una reina y dos damas y coronará a un rey de la Tercera Edad junto a la reina. Ha sido un secreto muy bien guardado durante tiempo que ya esta última semana ha comenzado a ser conocido. Francisco García Valero, un santjonaero de 69 años que adora las fiestas, se convierte en el primer hombre que representa al colectivo de mayores y junto a él, Mariví Buades, que con sus flamantes 65 reconoce que cumple el sueño de su vida. Saben que se van a convertir en la comidilla, para bien o para mal, ya que son conscientes de que hay opiniones para todos lo gustos. Ayer ensayaban en el auditorio de la Casa de Cultura, donde hoy a las ocho se celebra el acto. Y en mitad del trasiego y de la instalación del decorado, Francisco admite que «mucha gente aún no lo sabe y vamos a dar el golpe» y Mariví explica que «esto es igualdad, porque en la Tercera Edad hay hombres y mujeres».

La concejal de Tercera Edad, Esther Donate, explica cómo se ha gestado el cambio. «Pusimos carteles buscando candidatas y sólo se presentó una. En el colectivo de mayores se está trabajando por la integración en igualdad de condiciones, derechos y deberes, sin que el género sea un impedimento para poder participar en el día a día del mundo festero del municipio», por lo que optaron por proponérselo a Francisco, quien ya había sido banderín y disfruta de los festejos «y le hizo mucha ilusión». Donate señala que «poco a poco debe acabarse con la imagen de la mujer como elemento decorativo de las fiestas, quedando tanto hombres y mujeres representados en igualdad de condiciones».

La reina de 2015, Henar Rubio, y una de las dos damas, Lola Gutiérrez, ensayaban su despedida y admitían cierta «sorpresa con el nuevo formato». Henar decía que «nos ha parecido sorprendente porque siempre ha sido una reina y dos damas, este cambio lo aceptamos y les deseamos mucha suerte y que disfruten».

Otras voces claman por la tradición y no ven bien que un hombre represente a la Tercera Edad en las fiestas. A los protagonistas la polémica que se pueda generar no les afecta: «Va a ser un año muy bonito», cuenta Mariví.