La alta demanda en realizar cursos relacionados con el software libre y a la posibilidad de que cada uno pueda construir su propio procesador ha llevado a Sant Joan d'Alacant a ofrecer un taller de robótica dirigido a niños y también jóvenes que ya ha agotado las 32 plazas previstas.

La iniciativa la desarrolla la concejalía de Cultura dentro de un ciclo denominado «Experimenta con nosotros» que se lleva a cabo en el Laboratorio de la Biblioteca Municipal. El objetivo es ofrecer un lugar donde poder inculcar y desarrollar habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a través de talleres dirigidos a niños mayores de 7 años y también a jóvenes a partir de 14 años.

En mayo se han inaugurado los talleres de robótica para jóvenes y adultos y en su modalidad para niños que se van a desarrollar hasta junio. Y ya está prevista una segunda sesión en el último trimestre del año. «Con estos talleres se pretende introducir a los participantes en el campo de la robótica usando como base una placa con micro controlador basada en hardware y software libre como es arduino», explica la concejal de Cultura, Clara Rodríguez. La edil señala que se imparten nociones básicas sobre electrónica para aprender a identificar y conectar de forma básica los componentes necesarios para interactuar con estas placas que permiten desarrollar proyectos de manera fácil.

«Con el taller de robótica buscamos desarrollar habilidades fundamentales para afrontar los retos que nos plantea la sociedad actual», declaró la concejal de Cultura, quien hizo hincapié en que este ciclo permite hacer de la Biblioteca un centro integral «que no solo se contemple para disfrutar de la literatura, sino como punto de encuentro y formación».