El grupo municipal Ciudadanos elevará una moción en el pleno que se celebra esta tarde para instar al Ayuntamiento de Mutxamel a solicitar una subvención a la Diputación de Alicante destinada a la reparación del Pantanet. La agrupación local considera necesario que se lleven a cabo una serie de trabajos de mejora en las balsas de este complejo hidráulico para poder recuperar y aprovechar toda su capacidad. Según el concejal portavoz de C's, Antonio Sola, el volumen de la poza más grande «ha pasado de unos 30.240 a 23.240 metros cúbicos, es decir, 7.000 menos; mientras que la pequeña, de donde parte todo el sistema de riego, cuenta con una capacidad de 300 metros cúbicos».

En concreto, con la ayuda económica de la Diputación, Ciudadanos propone que se realicen trabajos de reparación, revestimiento e impermeabilización de los muros de las dos balsas del Pantanet para acabar con las grietas que han aparecido debido al paso del tiempo y que están dando lugar a filtraciones y pérdidas de agua. Además de extraer y limpiar el cúmulo de lodos que se depositan en el fondo de las pozas y que también provocan la merma de su volumen.

Para la agrupación naranja, «debido a la escasez hídrica de la zona, es necesaria la utilización de un sistema de riego que confiera el máximo aprovechamiento de los caudales provenientes disponibles y mejorar las eficacia, gestión y control del uso del agua para el regadío».

Por otra parte, Ciudadanos Mutxamel también ve necesario que se acometan reformas en la Casa del Acequiero. El partido local contempla dejar visibles los muros de carga, el derribo de la tabiquería interior de la primera planta, la consolidación de toda la edificación y la reparación y fijación de la cubierta.

Para Ciudadanos Mutxamel, el Pantanet, que cuenta con una antigüedad de alrededor de 134 años, es «indispensable para el riego de toda la huerta de Alicante».