Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

Casas y barro para atraer aves

Sant Joan promueve la llegada de golondrinas para que ataquen las plagas de insectos

Agueitos colocando una caja-nido. información

Sant Joan d'Alacant ha puesto en marcha un proyecto de recuperación de aves. que contempla varios objetivos. Por un lado proteger especies comunes, por otro luchar contra las plagas de insectos, especialmente la del mosquito tigreluchar contra las plagas de insectos, y recuperar especies de pájaros que a pesar de ser comunes están desapareciendo del municipio. Para ello, la Concejalía de Medio Ambiente ha desarrollado varias acciones para fomentar la biodiversidad y ayudar a la conservación de las aves.

Una de las primeras acciones ha sido la colocación de cajas-nido en todas las áreas verdes de Sant Joan d'Alacant y también en las zonas verdes de los colegios. Los habitáculos además se ha construido de un material reciclado a partir de palés. El concejal de Medio Ambiente, Sergio Agueitos, señala que el objetivo es atraer especies como el carbonero común o el gorrión, a las que también afecta la cada vez mayor falta de acomodamiento en los centros urbanos, según explicaba el edil.

Otra de las aves que Medio Ambiente quieren favorecer es el avión común, un pájaro de la familia de las golondrinas, ya que son insectívoras y pueden comer casi un millar de insectos al día, lo que lograría ayudar en el control de las plagas en zonas húmedas.

Para ello, Medio Ambiente ha detectado que son menos los nidos que se ven bajo los balcones de las casas y ha habilitado cinco zonas de barro en la zona de Rajoletes, Lo Romero o junto al cementerio, con lo que prevé favorecer la labor de construcción de nidos.

La campaña tiene a la vez un carácter pedagógico muy importante y es por ello que se ha implicado a los escolares desde el primer momento a través de charlas informativas, también de talleres con los que según reconoce el concejal de Medio Ambiente, «se contribuye a que los más pequeños conozcan las especies que conviven entre ellos y entiendan lo necesario que supone su conservación». Otro de los aspectos por los que la educación ambiental es esencial es lograr que los chavales comprendan que los nidos no son un elemento que afea las fachadas sino que forman parte del patrimonio natural que ellos deben de contribuir a proteger.

Agueitos afirma que «para proteger hay que conocer» haciendo hincapié en la educación como herramienta fundamental para respetar el entorno. «Debemos ir más allá de políticas de mera protección de especies amenazadas y mantener las unidades biológicas presentes en nuestra zona, porque apostar por la biodiversidad es apostar por una mejora de la calidad de vida de la población».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats