San Vicente del Raspeig celebra esta tarde (19 horas) su pleno ordinario del mes de mayo con diferentes puntos del día pero protagonizado por un único asunto: la comisión sobre el llamado «caso Psiconox». Como se recordará tres semanas atrás el alcalde, Jesús Villar, destituyó de sus competencias a la edil de Sanidad, Isalia Gutiérrez, de Compromís, por supuestamente adjudicar directamente contratos a una asociación presidida por un miembro de la Ejecutiva de su partido en Alicante.

Esta cuestión se debatirá marcada por las diferencias en el seno del cuatripartito (formado por PSOE, Guanyar, Compromís y Sí Se Puede). El PSOE apuesta por sacar adelante la propuesta de Secretaría, que se rige por el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y establece que la comisión se constituya como una «comisión informativa especial», con un punto a tratar concreto, mientras que Compromís pidió que se retirara del orden del día este punto para crear otra «comisión especial» que tenga una composición diferente que «garantice su imparcialidad». Los socialistas manifestaron que la creación de la comisión que se lleva a pleno es la que solicita la formación naranja.

Propuestas

En el sesión de esta tarde se abordarán otros asuntos como la propuesta de una auditoria de la deuda pública de la administración local y en el capítulo de mociones, el PSOE exigirá a la Dirección General de Justicia que se cubran las bajas en el Registro Civil del municipio que provocan múltiples retrasos en la tramitación de diversos documentos, «esenciales para los ciudadanos», según recogen. Los socialistas recuerdan en la moción que la última baja se produjo hace un mes.

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular preguntará al equipo de gobierno por la aprobación del Plan de Movilidad Sostenible (PMUS), el balance de la Muestra de Comercio o si se acotarán los grupos de edad que participarán en el trivial sobre sexualidad planteado por la Concejalía de Juventud y que está dirigido a jóvenes de 12 a 35 años.