Comisión de investigación sin consenso en San Vicente. Compromís ha solicitado al alcalde Jesús Villar (PSOE) que retire del orden del día del pleno de mañana la creación de la comisión que debe investigar el caso Psiconox, originado por la adjudicación de contratos de la edil Isalia Gutiérrez a miembros su propio partido. La formación nacionalista insta al alcalde a sustituir esta «comisión informativa especial» por otra «comisión especial» que tenga una composición diferente que «garantice su imparcialidad».

Desde el PSOE manifestaron ayer su estupefacción con esta petición, que se basa en la legislación autonómica, ya que aseguran que «lo que pide Compromís es lo que se va a crear. El reglamento municipal se basa en la normativa autonómica y en la estatal. No entendemos por qué están actuando de esta forma, ya que lo único que están haciendo es crear confusión».

La formación liderada por el edil de Cultura, Ramon Leyda, presentó la pasada semana dos escritos dirigidos al alcalde respecto a esta comisión. En ellos se solicita la retirada del punto sobre la creación de este órgano, «sustituyéndolo por una comisión especial contemplada por el artículo 34.1 de la Ley 8/2010 de 23 de junio de la Generalitat, de Régimen Local de la Comunidad Valenciana, que dice: "El pleno, sin necesidad de propuesta previa del alcalde, puede constituir comisiones municipales especiales de carácter temporal para cuestiones específicas que quedarán disueltas una vez que cumplan las funciones de fueran encomendadas por el pleno"».

La formación nacionalista afirma que «entendemos que todos los grupos municipales que solicitaban una comisión de investigación hacían referencia a dicho artículo y no a las comisiones contempladas al artículo 123 del RD 2568/1986», reclamando que la comisión esté formada por «un portavoz de cada grupo municipal de la Corporación, personal técnico, interventora y secretaria». Hay que recordar que la creación de una comisión de investigación fue reclamada por Compromís, Guanyar y Sí Se Puede, y a la que sumó Ciudadanos.

Y agrega que «considerando la gravedad de los hechos planteamos una comisión de investigación en la que sólo se trate única y exclusivamente la destitución y la retirada de competencias de la concejalía de Sanidad, Consumo y Ocupación de la Vía Pública de Isalia Gutiérrez». Compromís considera que cabría una composición distinta a la propuesta y «con técnicos que garanticen la imparcialidad y transparencia de la investigación», ya que no quieren que el alcalde presida la comisión al ser «juez y parte».

Por su parte el portavoz del PSOE, Manuel Martínez, manifestó ayer su asombro por la petición de su socio de gobierno, ya que «nuestro reglamento se hace eco de la ley a la que ellos hacen referencia, así como a la estatal. Una cosa es que la creación de la comisión la pueda proponer cualquier grupo, no sólo a petición del alcalde, pero su funcionamiento se debe ajustar a la normativa. En la comisión informativa Compromís votó a favor de la creación de la comisión especial, y ahora piden otra comisión que viene a ser lo mismo». También señaló que en la comisión estará la interventora y el secretario, y podrán pedir informes a técnicos.

Doble rasero

Igualmente Martínez destacó la «diferente vara de medir de Compromís», ya que en El Campello, donde ostenta esta coalición la Alcaldía, su primer edil ha destituido a una asesora por su socio de gobierno -Demòcrates- por una crisis iniciada por a adjudicación de contratos al entorno de ese partido, «y en cambio en San Vicente, por hechos similares, rechazan tomar medida alguna».