La agrupación local del PSOE en San Vicente del Raspeig manifestó ayer que fue «Compromís y no la técnico de Sanidad» quien contactó con la asociación Psiconox para llevar a cabo diversos talleres y programas en el municipio. Los socialistas hicieron estas declaraciones ayer, después de que un día antes Compromís celebrase una asamblea abierta a la ciudadanía para explicar los hechos de la destitución de su concejala, Isalia Gutiérrez, por parte del alcalde, Jesús Villar.

En el acto celebrado ayer en la sede del PSOE y bajo el nombre «La verdad del caso Psiconox», los socialistas expusieron sus argumentos sobre los acontecimientos de las últimas semanas tras el cese de las competencias de la edil por, según afirmó Villar, otorgar contratos a un miembro de la Ejecutiva de su partido en Alicante.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Manuel Martínez, afirmó que se demostrará en la comisión especial sobre este asunto que «fue Compromís quien contactó con la asociación Psiconox y no la técnico». Martínez aseguró ayer además que «el resto de partidos se han puesto de perfil, sólo tienen que decir si están a favor o en contra de dar contratos a dedo a gente de su partido».

Comisión

Por otro lado, las acusaciones cruzadas entre los dos socios de gobierno no cesan y se trasladan ahora a la formación de la próxima comisión que debe analizar el proceso que llevó a la destitución de Gutiérrez. El PSOE aseguró que el modelo de la comisión informativa especial para la investigación de este caso «fue aprobada con los votos favorables de todos los partidos, excepto el de Guanyar, que pretende crear un reglamento propio». Así, el PSOE mantiene que la comisión «debe cumplir con todas las garantías legales para evitar que sus conclusiones puedan ser impugnadas y para dar amparo a los funcionarios y técnicos que participen».

Los socialistas sostienen que «la única forma legal de investigación que recoge tanto el Reglamento de Orgánico Municipal (ROM) como el Reglamento de Organización de Entidades Locales (ROF) es de una comisión informativa especial». Se determina, según el PSOE, que el objeto a investigar debe ser «concreto» y «la cuestión debe centrarse en la relación previa entre Psiconox y el portavoz de Compromís, Ramón Leyda, como factor determinante para adjudicar los contratos». Por otro lado, esta fórmula legal determina que la comisión debe ser presidida por el alcalde porque «es el presidente nato de todos los órganos municipales». Además, desde el PSOE afirman que «la ciudadanía estará informada en todo momento y se dará cuenta al pleno de sus conclusiones».

Por su parte, Compromís apostó ayer, a través de un comunicado, por la creación de una comisión especial. «Desde Compromís y dada la gravedad de las acusaciones vertidas hacia nuestra compañera, solicitamos la creación de una comisión especial de las previstas en el Régimen Local de la Comunidad Valenciana: "el pleno, sin necesidad de propuesta previa del alcalde, puede constituir comisiones municipales especiales de carácter temporal para cuestiones específicas, que quedarán disueltas una vez que cumplan las funciones que le fueran encomendadas por el pleno", afirmaron. Por lo tanto, según la formación, «sí cabe una composición distinta y con técnicos. Es una cuestión específica, para un asunto que no tiene que ser aprobado en pleno o comisión».