Los ayuntamientos de El Campello y Sant Joan d'Alacant, junto con la Mancomunidad de l'Alacantí y de la empresa encargada del control de plagas, Lokimica, han puesto en marcha sendas campaña de concienciación ciudadana contra el mosquito tigre, así como acciones de prevención para evitar su proliferación.

En El Campello se realizó ayer una charla informativa en la Sala Ramón Llull de la Biblioteca Municipal en la que se informó a gestores y administradores de fincas, asociaciones ciudadanas, profesionales y ciudadanos de cómo prevenir la proliferación de dicho mosquito en nuestro entorno.

Precisamente El Campello, por la presencia del río Seco, es un posible punto de reproducción de este animal, por lo que se realizan en el cauce fumigaciones y controles periódicos para evitar su proliferación.

En Sant Joan también se llevan a cabo acciones preventivas, y además ayer se presentó en el Ayuntamiento la campaña de control del mosquito tigre. Así mismo hoy a las 19 horas en la Sala de Conferencias del Centro Cultural acogerá una charla informativa sobre esta campaña.

El mosquito tigre es originario de las selvas tropicales del sureste asiático y desde el 2004 ha sido detectado en Cataluña y de forma esporádica en la Comunidad Valenciana. En nuestro entorno es un mosquito urbano que aprovecha hasta el mínimo punto de agua estancada para reproducirse, como piscinas abandonadas, pozos, riegos por goteo. Por ello, incluso el agua de los platos de las macetas puede ayudar a su proliferación, de ahí que se pida también la colaboración ciudadana para combatirlo.

El mosquito tigre posee una picadura dolorosa que es capaz de atravesar prendas de ropa finas y además puede transmitir enfermedades infecciosas aunque en nuestro país no haya ocurrido aún.