Sin sorpresas. La asamblea pública y abierta convocada ayer por Compromís en San Vicente del Rapeig mostró su apoyo unánime a la gestión de la ahora exedil de Sanidad, Isalia Gutiérrez, y cargó contra el alcalde, el socialista Jesús Villar. Durante una hora, los tres miembros del grupo municipal de la formación naranja se dirigieron ante medio centenar de personas para explicar los pormenores del llamado «caso Psiconox».

Como se recordará, el primer edil quitó las competencias a la concejala el pasado 6 de mayo por considerar «inapropiada» su gestión al otorgar, según afirmó Villar, hasta «14 contratos a la asociación Psiconox, presidida por un miembro de la Ejecutiva de Compromís Alicante, Jorge Pérez Ferrer».

Gutiérrez trasladó ayer a la asamblea los argumentos que ya defendió en la rueda de prensa de una semana atrás. Reiteró que la contratación a Psiconox se llevó a cabo a través de un proceso de selección y negó conocer a Pérez Ferrer hasta el mismo momento del primer contrato para los talleres de la Concejalía.

Sobre la relación con el presidente de Psiconox, sus compañeros de grupo, el portavoz, Ramón Leyda, y la edil de Educación, Begoña Monllor, señalaron que «el único problema que ha habido en este asunto es que una de las personas que forma parte de esta asociación pertenece a Compromís». Una persona que admitieron ambos conocer hace años. Y, añadieron «la técnico siempre ha mantenido que es ella quien tuvo contacto con la asociación».

Los asistentes manifestaron su apoyo a la gestión de la concejala a través de diferentes intervenciones y de hecho censuraron que se rechace la contratación de un servicio por motivos políticos. «Cuando solicito trabajo no me preguntan a qué partido pertenezco», indicaron desde la asamblea. En este sentido, Gutiérrez repitió lo que a preguntas de este periódico ya dijo ante los medios, que «sería una cuestión discriminatoria quitarle el contrato a una empresa o asociación porque fuera de Compromís».

La asamblea de la agrupación reflejó los acontecimientos que se vienen sucediendo estas dos últimas semanas. Así, Monllor y Leyda cargaron duramente contra el alcalde, afirmaciones que fueron secundadas por el público presente en el centro social, donde tuvo lugar la asamblea. «No ha dado la oportunidad al grupo Compromís de tomar una decisión con respecto a Isalia, nos ha negado un derecho y ha tomado una decisión basándose en un criterio personal y se ha erigido como representante de la transparencia haciendo todo menos lo que tiene que hacer que es contar con su equipo de gobierno», señalaron los ediles de la formación naranja. «Compromís confía en el equipo de gobierno pero ha perdido la confianza en el alcalde. Esto tiene otro fin, estamos de cara a unas elecciones y en este momento el PSOE no sabe dónde quiere estar», apuntaron los representantes de la agrupación.

Leyda subrayó que «no nos vamos a ir, si quieren seguir por esa línea que sigan, pero seguiremos trabajando» y además reiteró su respaldo a Gutiérrez: «El acuerdo va a durar tres años si no nos echan, que no creo, y esta persona -por Isalia- estará en la próxima lista electoral de Compromís y hará campaña con la cabeza bien alta».

Por su parte, la agrupación local del PSOE celebra esta tarde, a las 20 horas, un acto abierto a la ciudadanía bajo el título «la verdad sobre el caso Psiconox».