Comisión informativa especial. Este es el nombre que finalmente recibirá la solicitada comisión de investigación que demandaron los grupos de Guanyar, Sí Se Puede y Compromís -que registró por escrito su petición ayer-, para esclarecer los hechos en torno al llamado caso Psiconox. Una petición a la que también se sumó Ciudadanos, en la oposición.

Hace una semana, el alcalde, Jesús Villar, quitaba las competencias a la edil de Sanidad, Isalia Gutiérrez, de Compromís, por considerar «inapropiada y susceptible de investigación su gestión respecto a determinados contratos» al constatar que adjudicó talleres y charlas «hasta en 14 ocasiones a la asociación Psiconox, presidida por un miembro de la Ejecutiva de Compromís en Alicante, Jorge Pérez Ferrer».

Tras ruedas de prensa, comunicados, acusaciones, silencios y diferentes declaraciones en las redes sociales, finalmente se incluirá una comisión especial en la convocatoria de las comisiones informativas previas al pleno para esclarecer este asunto. Tal como explicó el concejal de Presidencia y portavoz del PSOE, Manuel Martínez, la propuesta de crear esta comisión parte de la petición de los grupos mencionados y se basa en un informe de Secretaría.

Martínez detalló que se apuesta por una comisión informativa especial porque es la que permite el Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Una comisión de investigación no existe como tal en este documento que rige el funcionamiento del Ayuntamiento.

Características

El ROM determina que serán «comisiones informativas especiales las que se crean por el pleno para el tratamiento de un asunto concreto en consideración a sus características, trascendencia o causas similares, que quedarán disueltas automáticamente una vez hayan dictaminado o informado sobre el asunto que constituye su objeto, salvo que el acuerdo plenario que las creó dispusiera otra cosa». De esta forma, queda excluida la petición que Guanyar realizó el pasado lunes sobre la fiscalización de la gestión de la Concejalía de Sanidad desde el año 2011. El edil de Presidencia explicó entonces que la comisión debe centrarse en los hechos concretos en torno al caso Psiconox. Además, al igual que en el resto de comisiones informativas, en la relativa a Psiconox también estarán presentes los concejales de todos los partidos políticos que conforman la corporación.

La propuesta para la creación de esta comisión especial se incluirá hoy en la convocatoria del orden del día de las comisiones informativas sobre los asuntos que se llevarán al próximo pleno del próximo 25 mayo.

De los cuatro miembros del cuatripartito, el PSOE es el único que no ha solicitado la creación de esta comisión. No obstante, en un comunicado de este miércoles, los socialistas afirmaban que «somos partidarios de la creación de la comisión con las garantías que un asunto de este calado debe tener. No obstante, la información respecto al caso Psiconox es accesible a cualquier grupo político de la corporación y a cualquier concejal». «En relación a la comisión, pensamos que debe tener un objetivo concreto y un plazo de tiempo preestablecido. No podemos utilizar una comisión para dilatar el posicionamiento de los partidos en el asunto», afirmaban en dicho comunicado.