El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Enrique Ortiz e hijos contratista de Obras S.A., por el que reclamaba 4.400.000 euros al Ayuntamiento de San Vicente por la explotación del aparcamiento subterráneo del consistorio. En primera instancia, en enero de 2015, el Juzgado de lo Contencioso 2 ya desestimó dicho recurso.

No cabe recurso a esta sentencia del TSJ, que es firme, y que recoge la tesis del Ayuntamiento de San Vicente, que asegura que no se le puede considerar responsable del hecho de que Enrique Ortiz no haya vendido las plazas de garaje que esperaba. "Si la concesionaria erró en sus cálculos no puede imputárselo a la administración", consta en el escrito municipal de alegaciones. En un primer momento, las plazas de aparcamiento se vendían en propiedad por 18.000 euros.

En julio de 2013, solicitó un sorprendente reequilibrio económico, que valoró en más de 4.400.000 y culpó al ayuntamiento de ser el responsable de sus bajos ingresos económicos por la "tolerancia municipal con los aparcamientos ilegales y la existencia de un aparcamiento gratuito en la zona". En octubre de 2013, el ayuntamiento denegó tal reequilibrio económico a la vista de los informes técnicos, jurídicos y económicos y tres meses después, en enero de 2014, Enrique Ortiz presentó escrito de renuncia unilateral del contrato al tiempo que incoó el recurso contencioso-administrativo, que ahora ha perdido en segunda instancia.

En la sentencia, el TSJ rebate los argumentos presentados por el abogado de Enrique Ortiz, por la "pérdida sobrevenida del objeto del proceso". Al rescindir Ortiz de manera unilateral el contrato con el ayuntamiento- porque no ganaba el dinero previsto-, no puede solicitar una indemnización en base al dinero que teóricamente podía haber ganado ya que se ha perdido el "objeto del proceso". "La solicitud de reequilibrio económico-financiero es incompatible con la posterior solicitud de extinción del vínculo contractual pactado entre los litigantes", dice la sentencia. La posible indemnización tendría como objeto que el concesionario obtuviera financiación para poder continuar con la concesión, pero si la ha abandonado -como es el caso- no tendría sentido que se le indemnizara para continuar con una explotación que ha abandonado.

Hoy martes se ha dado cuenta de esta sentencia favorable al Ayuntamiento de San Vicente en la comisión informativa de Hacienda y Administración General, celebrada esta mañana, y se dará traslado al próximo Pleno, del día 25 de mayo.

DAÑOS Y PERJUICIOS

El consistorio no tendrá que abonar ni un céntimo al constructor Enrique Ortiz. Más bien al contrario, la resolución por dejar anticipadamente la explotación del aparcamiento conlleva una indemnización al Ayuntamiento de San Vicente por los daños y perjuicios ocasionados. La cantidad se ha concretado en 2.050.000 euros. Descontada la garantía de 132.000 euros, la liquidación definitiva de la concesión queda finalmente en 1.918.000 euros que la empresa de Enrique Ortiz tendrá que abonar al Ayuntamiento de San Vicente. Esta liquidación, que incluye el pago de la construcción del estacionamiento, se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno de diciembre. Cabe recordar que en el Pleno de febrero se aprobó la prohibición de contratar con la empresa "Enrique Ortiz e Hijos, contratista de obras S.A." por dos años.

El constructor alicantino Enrique Ortiz, en octubre de 2005, resultó adjudicatario de la concesión del aparcamiento subterráneo, por 35 años. Tras construirlo, en diciembre de 2008 inició su explotación, que abandonó apenas seis años después.