El resultado de la comisión de investigación no se conocerá hasta finales de julio. Las conclusiones del estudio que se va a abrir para esclarecer los hechos por los que el alcalde, Jesús Villar, destituyó a la concejal de Compromís, Isalia Gutiérrez, al considerar que había troceado un contrato para así adjudicárselo sin concurso a un compañero de partido, se conocerán dos meses después de una decisión que ha hecho tambalearse el cuatripartito sanvicentero que preside el alcalde socialista. Así figura en la propuesta que la Alcaldía presenta en el pleno del próximo 25 de mayo a petición de los escritos de sus socios de gobierno Guanyar y Sí se Puede y de Ciudadanos en la oposición. Aunque Compromís, socio del gobierno, lo solicitó también su escrito no llegó a tiempo y no figura entre los peticionarios.

La decisión no se revocará

El documento que se lleva a pleno advierte de que el estudio que se realizará se asimilará a una comisión informativa de carácter especial para un asunto concreto para poder contar con seguridad jurídica. Y también determina que, sea cual sea el resultado, no podrán anularse ni modificarse las resoluciones ya adoptadas, es decir, la concejal seguirá sin las competencias que el alcalde pasó a asumir tras su destitución: Ocupación de Vía Pública, Sanidad y Consumo. Todo ello derivado de la contratación de talleres, cursos y charlas en centros docentes a cargo de la asociación Psiconox, dirigido por un miembro destacado de Compromís.

La comisión estará formada por dos miembros del PP, otros dos del PSOE, uno de Guanyar, otro de Sí se Puede, uno de Ciudadanos y uno de Compromís y estará presidida por el alcalde. Deberá de celebrar su primera reunión antes de quince días tras su creación en el pleno y podrá reunirse todas las veces que se consideren necesarias. A la vez, la comisión podrá requerir a los servicios municipales la documentación que necesite, así como emitir informes técnicos y que esté presente personal para realizar aclaraciones o dar explicaciones. Y sus conclusiones se darán a conocer en el pleno de julio.

La presidencia del alcalde en este comisión es uno de los aspectos que rechaza el grupo Compromís. Su portavoz, Ramon Leyda, señala su intención de presentar una moción en la que pedirán que la comisión de investigación no esté presidida por el primer edil «porque es juez y parte» ya que fue él quien dictó la destitución. Leyda señala que su formación quiere «otro modelo». «Queremos una comisión de investigación con garantías que sea pública y con la presencia de los servicios técnicos», explica.