Las acusaciones cruzadas entre el PSOE y Compromís, dos de los cuatro socios del equipo de gobierno de San Vicente del Raspeig, no cesan. El pacto del cuatripartito se sostiene en principio pero las críticas de unos y otros continúan en torno al ya denominado «caso Psiconox» por el que el alcalde socialista, Jesús Villar, retiró las competencias a la edil de Sanidad, de Compromís, ante la sospecha de que troceó un contrato para adjudicárselo a la empresa de un compañero de partido.

En un comunicado, los socialistas denuncian las «reiteradas contradicciones por parte de Compromís respecto a las explicaciones del caso Psiconox» que, según afirman, «no hacen más que reforzar el incumplimiento ético por parte de la concejala», Isalia Gutiérrez, hasta el pasado viernes responsable del área de Sanidad. «Los diferentes comunicados y ruedas de prensa realizados por Compromís han puesto en evidencia reiteradas y graves contradicciones, cambiando las versiones en cuestión de horas, lo que, a nuestro entender, responde a un intento infructuoso de justificar la adjudicación de contratos a dedo a un compañero de su partido, miembro de la Ejecutiva de Compromís en Alicante», sostiene el PSOE.

De esta forma, califican de «falso» que la adjudicación se realizara mediante un concurso público, ya que aseguran «no ha existido licitación alguna, más allá de la mera consulta a varias empresas sobre sus catálogos de servicios». Por ello exigen «conocer quién contactó con la asociación que finalmente fue la elegida para prestar los servicios». Los socialistas recuerdan que Compromís afirmó disponer de un informe técnico y que posteriormente «se ha reconocido que el informe técnico previo para este tipo de contratos no es necesario y por tanto no existe». «Obviamente para contratos menores no es necesario ningún informe técnico, si bien, utilizaron este argumento para justificarse en rueda de prensa cuando en realidad no existía», añaden los socialistas.

El PSOE declara que «en rueda de prensa ninguno de los miembros de Compromís admitió conocer al presidente de Psiconox, Jorge Pérez Ferrer, miembro de la Ejecutiva de Compromís Alicante. Las pruebas han evidenciado que existía una relación de hace años entre el portavoz, Ramón Leyda, y Jorge Pérez (Psiconox), desde su etapa en "Joves amb Compromís" y que además, dicha asociación impartió un curso en la Agrupación Local en 2015».

Paralelamente, el grupo municipal de Compromís arremetió ayer contra el alcalde, el socialista Jesús Villar y criticó que no les haya permitido «la oportunidad de tomar la decisión de apartar o no a su concejala» una vez conocidos los hechos. «Si se nos dice que existe un indicio de irregularidad somos los primeros en investigarlo pero se erigieron en adalides de la transparencia sin darnos la posibilidad de defendernos», afirmaron. «Han ido a hundir el grupo político que les hace sombra», subrayaron, y recordaron que «esto es un pacto de gobierno y se les ha olvidado».

Apoyo

Compromís volvió a retirar ayer su respaldo y apoyo a la «impecable y transparente gestión de Isalia Gutiérrez» y aseguró que la decisión del alcalde de apartar de sus competencias a la edil se adoptó «sin pruebas y con datos incorrectos». Precisamente ayer Compromís recibió respuesta del informe de Intervención que solicitó un día antes en relación a las facturas de Psiconox. A fecha 10 de mayo, según consta en el documento al que tuvo acceso este periódico, Intervención constata la existencia de 11 facturas de Psiconox por un importe total (años 2015 y 2016) de 16.500 euros y otras tres facturas anuladas por 4.510 euros. La formación naranja avanzó además que solicitará un informe jurídico sobre el procedimiento de adjudicación.

El concejal de Presidencia, Manuel Martínez, trasladó ayer la petición de los diferentes grupos municipales sobre la creación de una comisión de investigación ante los hechos denunciados por el alcalde. Una petición que Secretaría responderá previsiblemente hoy.