El grupo municipal socialista de Mutxamel cuestiona que el Partido Popular quiera poner en valor la la historia y el patrimonio cultural del municipio.

La concejal portavoz del PSOE, Loreto Martínez, explicó que su partido duda de que el equipo de gobierno quiera impulsar el atractivo histórico de Mutxamel entre los residentes y visitantes, ya que hay cuestiones, como el museo de Arcadi Blasco, de las que «pasan olímpicamente».

Si bien Martínez se mostró a favor del proyecto para la creación de un centro de interpretación sobre el sistema tradicional de riegos -noticia que adelantó INFORMACIÓN el pasado miércoles-, también explicó que es necesario «promover que la ciudadanía tenga pleno conocimiento de la historia del municipio». «Lamentamos que no se valore la historia de la misma forma y que el gran olvidado sea el artista local Arcadi Blasco. Nos gustaría que la misma defensa que se hace del sistema tradicional de riegos se aplique en el resto de cuestiones identitarias del municipio», añadió la edil.

Para Loreto Martínez, la creación e impulso de la Casa Museo de Arcadi Blasco podría ser una «referencia artística y cultural» para rendir homenaje al artista mutxamelero más internacional. Un proyecto que se inició en el año 2010 con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Mutxamel y el propio Blasco, quien falleció hace tres años.

«Nos parece fundamental que se trabaje en la declaración BIC de todo el sistema de riegos de Mutxamel y, ahí, nos tendrán a su lado. Nos gustaría que el Partido Popular se posicionara al nuestro en una cuestión tan necesaria como la de Arcadi Blasco», señaló la portavoz del PSOE. Y es que, durante el último mandato socialista, se adquirieron dos viviendas en la plaza Ruzafa para albergar el museo-taller con las obras del fallecido artesano que actualmente se encuentran en la Universidad de Alicante. Asimismo, el Partido Socialista también compró un horno para poder ofertar al público la realización de actividades de cerámica y alfarería dentro del museo.