El XVI Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant sube hoy el telón. Y lo hace de la mejor forma posible, con música de bandas sonoras de melodías memorables del cine a cargo de la Sociedad Musical La Paz que tendrá lugar a las ocho de la tarde. El escenario es el auditorio Antonio Gil de la Casa de Cultura, donde, además, se van a realizar a partir del lunes las proyecciones de los 39 cortos que compiten en el festival.

La gala Inaugural tiene como protagonista a La Paz y a la veintena de estudiantes de Imagen y Sonido del Instituto García Berlanga de Sant Joan que han sido los encargados de editar las piezas de las películas que se proyectarán mientras suena la música. El presidente del festival, Javier Ballesteros, hará la presentación de una semana para los cinéfilos y para los santjoaners. Y para terminar, los 500 espectadores que está previsto que llenen el auditorio podrán ver el corto ganador de la edición del año pasado «Os meninos do Rio». Los organizadores del festival además proyectarán en un minuto un tráiler con escenas de los 39 cortos que se proyectarán.

Como aperitivo a la gala inaugural, hoy a las doce de la mañana en las inmediaciones de La Ordana tendrá lugar un flasmob en el que un grupo de bailarines tratará de sorprender a los viandantes con sus bailes de versiones de películas.

Además, durante esta semana los comercios de Sant Joan se han volcado también con el Festival de Cine. Participan un total de 16 tiendas en el concurso que han organizado las concejalías de Cultura y de Comercio de escaparates de cine. El objetivo es que las tiendas evoquen escenas o imágenes referentes a películas para implicar a los santjoaners en este evento, además de añadir un aliciente más al Festival de Cine. Y a la vez, «pretende fomentar el comercio local», como declaraba el edil del ramo, Octavio Seva. Las tiendas son de lo más variadas puesto que hay una librería, una joyería, una peluquería o una ferretería, entre otros.