La Conselleria de Educación ha desestimado la petición del Ayuntamiento de Mutxamel de ampliar la oferta de los ciclos de Formación Profesional en los dos institutos de enseñanza secundaria de la localidad.

Así lo ha confirmado el concejal de Educación de Mutxamel, Rafael García, quien, además, se mostró molesto por esta decisión de la Generalitat Valenciana. García aseguró que conoció esta noticia ayer, tras realizar una llamada al Consell para preguntar sobre el estado de esta solicitud que el Consistorio realizó en el mes de enero con el apoyo de todos los grupos de la oposición.

A través de una declaración institucional y con el beneplácito de la comunidad educativa, el Ayuntamiento pidió a la Conselleria que se ampliase la oferta de FP en el municipio con la inclusión de siete nuevos ciclos formativos. Una demanda que ha sido rechazada en su totalidad.

En concreto, el Ayuntamiento de Mutxamel solicitó la instauración del horario vespertino en el IES Mutxamel para poder crear la FP superior de Informática y el grado medio de Peluquería y Estética. Dos ciclos que vendrían a completar la oferta con la que actualmente cuenta este centro educativo: El grado medio de Informática y la Formación Profesional Básica de esta misma disciplina y de Peluquería y Estética.

Asimismo, el edil popular explicó que se instó al Consell a implantar un ciclo formativo de Mantenimiento de Aeronaves para aprovechar las instalaciones del aeródromo de Mutxamel, lugar en el que los alumnos llevarían a cabo la fase práctica.

Asimismo, el Ayuntamiento tenía la intención de ampliar la oferta en el IES l'Allusser con el establecimiento de cuatro nuevos ciclos: Dos grados medios, uno de Jardinería y Floristería y otro de Producción Agroecológica, una FP superior de Educación Infantil y un ciclo superior de Emergencia civil. En la actualidad este centro cuenta sólo con la Formación Profesional Básica de Jardinería y Floristería.

Rafael García entiende que la Conselleria de Educación no responda positivamente a la totalidad de las solicitudes, pero consideró que es necesario «mejorar la oferta formativa de Mutxamel teniendo en cuenta la realidad laboral del municipio». «No nos han metido en el mapa de la Formación Profesional porque no nos han ofrecido nada», lamentó el edil del Partido Popular.

«Hay que ver las necesidades de Mutxamel y explotar aquellos focos laborales que tenemos», aseguró García. «Si no nos aceptan las peticiones no se cómo vamos a combatir el paro juvenil en el municipio», añadió el concejal.

Por su parte, el director del IES L'Allusser de Mutxamel, Francisco Antón, afirmó que ayer recibió un comunicado de la Conselleria de Educación en el que les animaban a continuar insistiendo en los próximos cursos para lograr la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional. «En próximos años creen que sí que nos podrán dar nuevos cursos así que hay que insistir un año y otro», declaró Antón.

Proximidad a otros centros

El director del Instituto de Enseñanza Secundaria L'Allusser, Francisco Antón, opinó que, debido a la situación de crisis económica la Conselleria de Educación ha priorizado la implantación de nuevos módulos de FP en aquellas zonas que se encuentran más aisladas. «La proximidad de Mutxamel con Alicante y San Vicente es un lastre porque estamos sólo a diez kilómetros de otros centros», aseguró Antón.