San Vicente del Raspeig

El Ayuntamiento reclama a Iberdrola el soterramiento de las líneas de alta tensión

Urbanismo recuerda que limitan el desarrollo urbanístico de diversas zonas del municipio

13.05.2016 | 01:34
El Ayuntamiento reclama a Iberdrola el soterramiento de las líneas de alta tensión

El soterramiento de las líneas de alta tensión que atraviesan el término municipal de San Vicente del Raspeig fue el eje central de la reunión que mantuvieron recientemente el alcalde, Jesús Villar, y la concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, con el jefe de Distribución de Iberdrola Alicante, Antonio Mendivil.

Tal como informaron desde el Consistorio, en la actualidad, las líneas de alta tensión cruzan el Parque Norte, la zona industrial UA 25, el Plan Parcial de El Altet y el de El Trinquet. «La existencia de estas líneas son un seria limitación al desarrollo urbanístico de esta parte del municipio», explicó Jordá, que recordó que existe un protocolo de intenciones firmado entre el Ayuntamiento de San Vicente e Iberdrola Distribución Eléctrica «para la mejora de la red en el término de San Vicente», con fecha de diciembre de 2010.

«Dicho protocolo, contemplaba la compactación de la subestación eléctrica lo que comportaría convertirla en una instalación subterránea, sin impacto visual. Al tiempo que se canalizarían bajo tierra las líneas de alta tensión», explicaron las mismas fuentes.

En la reunión se abordó también el paso de las líneas de alta tensión por terrenos edificables del norte de la ciudad. En el caso del plan parcial de El Trinquet, una sentencia del Tribunal Supremo, dictó que no se puede imponer a los propietarios que asuman el coste del soterramiento del cableado eléctrico. «Los vecinos ganaron el caso y no tienen obligación de pagar ese gasto», señaló Jordá.

Tanto en el caso del planeamiento de El Altet como en el de El Trinquet, el desarrollo urbanístico futuro se concibe a partir del soterramiento de todas las líneas (tanto las de alta como las de media tensión).

Si bien el Ayuntamiento solicitó a Iberdrola el cumplimiento del protocolo, la empresa eléctrica expresó sus reticencias al no encontrar encaje en el Acuerdo del Consejo de Ministros, que aprobó el documento «Planificación Energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine