La historia del ferrocarril se traslada al centro de San Vicente empaquetada en cajas y en grandes bultos. Operarios municipales empezaron ayer el traslado de las piezas que poco a poco van conformando el Museo Ferroviario que se instala en dos plantas del antiguo Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.

Entre los objetos más curiosos, una de las taquillas de venta de billetes que era uno de los objetos que por su voluminosidad podía verse durante el proceso de colocación de las piezas. El museo contará con parte del mobiliario de oficina del jefe de Estación destinado a San Vicente como una caja fuerte, algunos de los muebles que utilizaba como una mesa y una silla,un armario y una vitrina así como un teléfono antiguo. A la vez, elementos fundamentales como las traviesas de las vías también forman parte de la muestra en la que se exhiben herramientas de obras como palas, azada; documentos, billetes, planos, fotografías e incluso revistas sobre el ferrocarril.

La exposición del Museo del Ferrocarril mostrará trescientas piezas. El Ayuntamiento se ha hecho cargo de la titularidad de los doscientos objetos que eran propiedad de la Fundación Creatia, que fue la gestora del museo desde su fundación hace 10 años y que ha cedido recientemente al municipio.

El edil de Cultura, Ramon Leyda, que supervisó el traslado de las piezas del Museo del Ferrocarril, justificó la elección del edificio del antiguo Ayuntamiento por estar en un punto céntrico «para facilitar el acceso de los escolares, vecinos y visitantes de otros municipios».

El concejal explicaba que las piezas serán expuestas con un criterio didáctico y educativo para que los visitantes, muchos de ellos escolares, puedan conocer cómo funcionaba la estación.

El edil añadió que la exposición tiene como objetivo enseñar a quienes la visiten la historia del ferrocarril en España y en San Vicente y señala que para ello se van a instalar paneles explicativos con abundante documentación.