Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mutxamel

Centro de interpretación sobre el sistema tradicional de riegos

El Ayuntamiento usará aulas de divulgación para poner en valor la infraestructura hídrica del municipio

Centro de interpretación sobre el sistema tradicional de riegos

El Ayuntamiento de Mutxamel ha proyectado un centro de interpretación para poner en valor y divulgar el tradicional sistema de riegos del municipio.

Este ambicioso proyecto de las concejalías de Cultura y de Medio Ambiente tiene el objetivo de dar a conocer toda la infraestructura hídrica presente en Mutxamel desde el siglo XIII. «Queremos crear un espacio de debate científico y acercar este patrimonio a estudiantes y profesores de toda la comarca», explica el edil de Cultura y Educación, Rafael García. «Además, queremos dar a conocer cómo hemos utilizado los recursos hídricos a lo largo de la historia y reivindicar el déficit de agua que actualmente padece la provincia», sostiene el regidor del Partido Popular.

El primer paso para la creación de este centro será la instauración de un aula de divulgación para la que se han barajado dos espacios: La casa del Pantanet, que se encuentra en perfectas condiciones o la del azud de les Fontetes, que el Consistorio quiere reformar a través de un plan de empleo de la Conselleria.

El Ayuntamiento de Mutxamel también tiene la intención de establecer una ruta de los azudes para que los visitantes conozcan de primera mano las infraestructuras y puedan observar in situ el funcionamiento del sistema. «Algo que nos diferencia es que contamos con el histórico jardín de Peñacerrada para explicar y comprobar cómo se regaba antiguamente con el sistema de acequias», declara el concejal de Cultura.

«Este es un proyecto a medio-largo plazo», manifiesta García. Y es que, en la actualidad, el Consistorio está intentando que el Consell le otorgue el título de Bien de Interés Cultural al sistema tradicional de riego de Mutxamel, en el que se incluyen el Pantanet y los azudes de Sant Joan y de les Fontetes.

El concejal asegura que está recibiendo gran cantidad de respuestas positivas a las peticiones de apoyo para la declaración del BIC. Arquitectos, historiadores y profesores de universidad, como el catedrático de historia moderna de la Universidad de Alicante Armando Alberola, han enviado sus cartas de adhesión al equipo de gobierno en las que ponen de relevancia la importancia de preservar y dar a conocer las históricas infraestructuras hídricas de Mutxamel. «Este patrimonio merece todo el apoyo de los expertos y de las administraciones», sostiene García.

Apoyo institucional

El edil de Cultura ha querido dejar claro que este proyecto se encuentra en su fase inicial de búsqueda de colaboración con diferentes órganos y entidades para poder llevarlo a término: «Estamos abriendo vías para que los organismos se impliquen en este plan director».

Y es que el edil recibió el pasado 5 de mayo a personal de la Diputación de Alicante, que se acercó hasta el azud de Mutxamel -recientemente restaurado- para estudiar las características de esta infraestructura. Un encuentro al que también asistió la regidora de Medio Ambiente, Lara Llorca. «La Diputación quiere poner en valor el Pantano de Tibi, que no podemos entenderlo sin nuestro sistema tradicional de riegos», explica García.

Igualmente, el edil de Cultura ha mantenido una serie de encuentros con profesores y técnicos de la Universidad Politécnica de Valencia, una entidad docente con la que el Ayuntamiento de Mutxamel firmó un convenio de colaboración hace ya varios meses. «La implicación de la UPV en la creación del centro de interpretación sería una parte del acuerdo fruto de la relación de colaboración que no exime de la relación con otras universidades», recuerda el concejal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats