La Gestora de Asociaciones de Vecinos de El Campello ha reclamado al Ayuntamiento que se cumplan los acuerdos que aprueba el pleno municipal. El colectivo vecinal presentó un escrito en el que recordaba sendos acuerdos plenarios aprobados en febrero y noviembre del pasado año, referentes a la planta de basuras de Les Canyades. Uno, el de noviembre, ya en el presente mandato, aprobó la elaboración de una ordenanza municipal para la prevención integrado de la contaminación; y en febrero de 2015 se aprobó «la instalación, de forma inmediata, en las zonas urbanas afectadas por olores y contaminación de la planta, de puntos fijos de muestreo continuo para identificar los incumplimientos de la normativa vigente en materia de contaminación atmosférica».

El Consistorio ha respondido a su escrito advirtiendo que respecto a la ordenanza, se está trabajando en ello pero es un tema complejo, ya que no se trata de hacer una ordenanza sólo para las emisiones de la planta, sino para todo el municipio y todas las cuestiones ambientales. Igualmente, el Consorcio ha presupuestado 40.000 euros para la medición de agentes químicos de la planta.

Por su parte Ciudadanos llevó al pleno del pasado mes una moción que fue aprobada para crear una comisión para velar por el cumplimiento de los acuerdos del pleno, y en la que ponía de ejemplo la citada ordenanza de contaminación, entre otros temas.